jueves, 28 de abril de 2011

Gendarmería interpone recurso a favor de los mapuches en huelga de hambre



El Director Regional de Gendarmería de la Araucanía, en Chile, interpuso un recurso de protección en favor de los 4 comuneros mapuches que mantienen hace 42 días una huelga de hambre en la cárcel de Angol.




Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Los mapuches repudian que durante todo el proceso judicial se utilizó la Ley Antiterrorista, que permitió la prisión preventiva, la declaración de testigos protegidos y donde, además, se registraron fuertes irregularidades.

Por ello, el 15 de marzo iniciaron una huelga de hambre líquida hasta que se responda a sus demandas.


Ante esta situación, el Director regional de Gendarmería, Coronel David Espinoza, dijo que dentro de las funciones que le corresponde a su servicio está la de propender la vida de las personas bajo su cuidado.
Y sostuvo que en base a este principio interpuso el recurso constitucional para proteger la integridad de los ayunantes.

La intención del recurso de Gendarmería es provocar que ante la necesidad de una mayor atención, la institución pueda hacer uso de los medios requeridos para el traslado a algún recinto de salud.


Los mapuches piden para finalizar la huelga de hambre un debido proceso, un juicio justo y la no utilización de testigos secretos ni aplicación de la Ley Antiterrorista. Además, la nulidad del juicio oral que les condenó y ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.

Fidel Castro advierte que la OTAN atiza un fuego que puede quemar al mundo



"Se puede o no estar de acuerdo con las ideas políticas del líder libio, Muammar Al Gaddafi, pero la existencia del país norteafricano, nadie tiene derecho a cuestionarlo”, expresó en sus Reflexiones, tituladas Un fuego que puede quemar a todos.





El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió ayer que los ataques de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos (EE.UU.) pueden ser utilizados contra cualquier otra nación del llamado Tercer Mundo.


“Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo”, alertó Fidel Castro.

Criticó la decisión del Gobierno estadounidense de autorizar el empleo de los aviones no tripulados “para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos”.

Rechazó además que el Pentágono haya tomado la determinación de bombardear a Libia, al igual que las fuerzas colonialistas, “nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Sostuvo que pocas veces ha visto “algo más horrible” que las expresiones de Fox, quien “exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia”.

Por otro lado, explicó que se puede o no estar de acuerdo con “las ideas políticas” del líder libio, Muammar Al Gaddafi, pero la existencia del país norteafricano, “como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, nadie tiene derecho a cuestionarlo”.


Para leer el texto completo de las Reflexiones, haga click en el siguiente vínculo: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/04/27/un-fuego-que-puede-quemar-a-todos/

miércoles, 27 de abril de 2011

Chile: Manifestación contra Endesa y Colbún, represas hidroelectricas



En apoyo al Movimiento Patagonia sin represas y en contra de hidroaysén, la cita se llevó a cabo ayer en 16 localidades a lo largo de todo Chile, y en Valdivia complicó al Presidente Piñera en un acto de inauguración que fue interrumpido por unos 500 manifestantes.





La tarde del martes en varias ciudades del país hubo marchas y manifestaciones contra el megaproyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún piensan construir en la Patagonia. En Santiago unas tres mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución.


Con un sorpresivo apoyo transcurrió la jornada de movilización nacional contra las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, convocada por diversas organizaciones sociales y ambientales. Las protestas que se replicaron Valparaíso, Santiago, La Serena, Valdivia, Concepción y otras regiones de Chile, surgen como una gran advertencia ciudadana ante los organismos estatales que deben resolver si permiten la construcción de cinco centrales proyectadas por Endesa y Colbún en la región de Aysén.

Un 61,1% de los ciudadanos del país rechaza HidroAysén según una encuesta hecha por IPSOS durante este mes.


No en vano en 16 ciudades del país se hicieron marchas o manifestaciones en contra del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén.

El objetivo principal de la jornada era entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta firmada (hasta el momento) por cinco mil personas en donde piden al mandatario que escuche a la ciudadanía, evite la construcción de las represas en Aysén y acepte el uso que sus habitantes quieren darle a dicho territorio.
Antes del 16 de Mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto.

Ecuador: Indígenas se movilizan en Ecuador a favor de la consulta popular

La Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI) realizó una movilización este lunes para apoyar la consulta popular que impulsa el Gobierno de Rafael Correa. El plebiscito se realizará el próximo 7 de mayo.

Entre los dirigentes, además de indígenas, se destacó la población montubia y afrodescendiente.

Los manifestantes se dirigieron a la Plaza Grande, en Quito, capital ecuatoriana, donde manifestaron su respaldo a la consulta y su apoyo al presidente Rafael Correa.

El mandatario sostuvo que la consulta aspira a mejorar la seguridad y la justicia y criticó a los grupos que se oponen a la iniciativa.

Entre los grupos opositores está la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que sostiene que el Gobierno pretende manipular la justicia y canalizar todos los recursos de los ecuatorianos a través del sistema bancario.

Por ello, el sábado pasado en Zumbahua, la CONAIE retiró simbólicamente el Bastón de Mando Indígena al presidente Rafael Correa, que lo había recibido como símbolo en 2007.

martes, 26 de abril de 2011

Venezuela: Hugo Chávez anuncia aumento de salario mínimo



El Presidente aseguró que 2 millones y medio de venezolanos y venezolanas se beneficiarán con esta medida.






El 15 % del aumento se aplicará el primero de mayo y el 10 % restante tendrá vigencia desde el primero de septiembre de este año, beneficiando también al personal jubilado y pensionado de Venezuela.

Por otra parte, Chávez anunció cambios en la Ley de Alimentación que establece desde 2004 el llamado ticket alimentario.

Explicó que desde ahora cada empresa pública o privada deberá cubrir el beneficio sin importar la cantidad de obreros a cargo. También deberá cancelarse el bono durante los días en que los trabajadores se encuentren de permiso.

El beneficio financia las comidas diarias de los trabajadores. Reciben este ticket aquellos que ganan menos o igual a tres salarios mínimos urbanos.


Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Chile: Comunicado público de los presos políticos mapuches en huelga de hambre



Los presos políticos de las Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (C.A.M),
presentaron un comunicado a 40 días en huelga de hambre.





Los 4 líderes mapuche condenados por el Tribunal de Cañete, recluidos en la cárcel de Angol, expresaron al pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

1. Que el día de hoy, cumplimos 40 días en huelga de hambre líquida, presentando síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, pero firmes en actitud y conviccion.

2. Denunciamos las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción.

3. Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables, a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral.

4. Denunciamos que continuamos siendo doblemente juzgados, dentro de la Justicia Civil, en tanto que la causa por la cual fuimos absueltos por la Justicia Militar hoy se encuentra radicada, precisamente, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Libertad a todos los presos políticos mapuche, Juicios Justos sin Ley Antiterrorista, Nulidad del Juicio Oral y Fin al Doble Procesamiento.

¡WEUWAIÑ! ¡MARRICHIWEU!


José Huenuche Reimán

Jonathan Huillical Méndez
Ramón LLanquileo Pilquimán
Héctor LLaitul Carrillanca


lunes, 25 de abril de 2011

Ecuador: Correa denuncia manipulación mediática contra consulta popular en Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que algunos medios de comunicación privados realizan una campaña de manipulación contra la Consulta Popular junto con los políticos de la oposición.



Durante el programa Enlace Ciudadano, el mandatario aseveró que el plebiscito no viola ningún derecho de los ecuatorianos.

Así se refirió a la decisión de la Corte Constitucional, que calificó las preguntas y determinó que son constitucionales.

Asimismo, el presidente criticó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que llama a votar por el No en la Consulta.

Señaló que la Conaie no representan a la población indígena y dijo que no devolverá el bastón de mando que le fue entregado por los pueblos y nacionalidades en conjunto.

La consulta consta de 10 preguntas, 5 que implican cambios constitucionales y 5 sobre otras reformas legales. Todas las preguntas fueron aprobadas en febrero por la Corte Constitucional.

Algunas de las preguntas refieren a temas de seguridad, sobre la caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares para delitos graves, límites a los amparos constitucionales y la reestructuración del Consejo de la Judicatura.

Además, la consulta abarca a los medios de comunicación. Pregunta si la población está de acuerdo con prohibir que exista vinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación.

Y pregunta sobre una ley que incluya un Consejo de Regulación de los contenidos en los medios que contengan mensajes violentos y discriminatorios.


Rafael Correa, presidente de Ecuador

Chile: Gobierno chileno dice que la Consulta Indígena NO ES VINCULANTE


El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante de derechos humanos y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, el Gobierno, a través de su coordinador de Políticas Indígenas, dijo que la consulta no es vinculante, o sea un mero tramite, no obligatorio, que atenta gravemente contra los derechos.




Según la OIT el espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 sobre la cual se basan todas sus disposiciones. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.

La consulta debe hacerse de buena fe, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Las partes involucradas deben buscar establecer un dialogo que les permita encontrar soluciones adecuadas en un ambiente de respeto mutuo y participación plena. La consulta efectiva es aquella en la que los interesados tienen la oportunidad de influir la decisión adoptada. Esto significa una consulta real y oportuna. Por ejemplo, una simple reunión informativa no constituye una consulta real; tampoco lo es una reunión celebrada en un idioma que los pueblos indígenas presentes no comprenden.

Los desafíos de implementar un proceso adecuado de consulta para los pueblos indígenas han sido objeto de muchas observaciones de la Comisión de Expertos de la OIT, como así también otros procedimientos de supervisión de la OIT, compilados ahora por la organización en una Recopilación. La consulta apropiada es fundamental para poder alcanzar un diálogo constructivo y para la resolución efectiva de los diferentes desafíos asociados con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.


A pesar de todas estas normativas, obligaciones, principios y valores, el Gobierno a través del Coordinador de Políticas Indígenas ha dicho que la consulta no es vinculante, tomando una clara posición que atenta contra los Derechos humanos, contra las normas internacionales y que devela ante la comunidad internacional que está actuando de mala fe, sin cumplir con los estándares internacionales.

miércoles, 20 de abril de 2011

Mapuche en huelga de hambre demanda justicia en Chile




El líder mapuche Héctor Llaitul denunció en una carta enviada desde la cárcel el trasfondo político del fallo judicial contra él y otros 3 comuneros.






Los mapuches presos en Angol realizan una huelga de hambre desde el 15 de marzo.
El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sostuvo que el juicio de Cañete forma parte de la estrategia de criminalización de la causa mapuche en Chile.

Indicó que tal estrategia tiene el fin de beneficiar al empresariado local y transnacional.
Y consideró que el propósito del Estado chileno es rebajar la lucha mapuche a actos supuestamente delictuales y terroristas.

Añadió que con esto se busca "perseguir y reprimir indiscriminadamente la resistencia de los pueblos originarios contra el capitalismo depredador",
por ello se aplica una norma tan aberrante como la Ley Antiterrorista, ante la cual el encausado queda enteramente desprotegido.

Dijo que la aplicación intencional de la norma tiene como objetivo concreto buscar condenas.
Reiteró que eso es lo que busca el uso de los testigos sin rostro, el doble procesamiento civil y militar y los encubrimientos ligados a montajes político-policiales sostenidos por "fiscales antimapuche".

Paula Vial,comentó que no existe evidencia en cuanto a la participación de los comuneros en los delitos que se les imputan y criticó el proceso judicial en contra de ellos.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.



Paula Vial, defensora nacional



Estudio revela que BP y EE.UU. ocultaron información sobre vertido en Golfo de México



A un año del desastre ambiental en el Golfo de México, por el vertido de crudo de la empresa petrolera British Petrolum (BP), el panorama aún es desolador.







La coordinadora de la campaña de Energía de Greenpeace en Ciudad de México, Beatriz Oliveira, publicó un estudio que revela que científicos de British Petroleum (BP) y funcionarios estadounidenses ocultaron información sobre la cantidad real de crudo vertido al mar hace un año y la dimensión de la catástrofe en el Golfo de México.

"El estudio que publicamos muestra que más del 80 por ciento del crudo vertido no ha sido recuperado y contrastamos lo que se informó de que se estaba vertiendo cada día miles de barriles de crudo mientras las cifras reales estiman que fueron hasta 62 mil barriles diarios" los arrojados al mar, comentó Oliveira.

Dijo además que la cantidad de vertido de crudo al mar ha causado la muerte de unas 6 mil especies como ballenas, cachalotes y tortugas marinas, aunque señaló que la cifra es moderada ante los verdaderos impactos que todavía están por verse. Una investigación publicada por el diario Democracy Now asegura que la empresa British Petroleum (BP) estaba al tanto de los problemas que presentaba la plataforma Deepwater Horizon antes de su explosión el pasado 20 de abril y que ocasionó el peor derrame petrolero de la historia de Estados Unidos.

Un empleado de la petrolera, aseguró que la compañía sabía que el dispositivo para prevenir explosiones de Deepwater Horizon tenía una filtración en los días previos a la detonación; pese a esto, BP no dio cumplimiento a una disposición federal que exige suspender las operaciones de la plataforma en esos casos.

La investigación en curso también reveló que en una auditoría realizada en septiembre de 2009 por BP se identificaron 390 obras de mantenimiento de la plataforma, vencidas.


A un año del desastre ambiental en el Golfo de México, por el vertido de crudo de la empresa petrolera British Petrolum (BP), el panorama aún es desolador pues la mayoría de los afectados no han logrado levantar su trabajo, mientras sólo unos pocos han recibido pagos por los daños causados tras la que fue considerada como la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.

La empresa petrolera extendió dinero a través de cheques a un grupo de personas afectadas por el vertido de crudo, mientras que la mayoría de los perjudicados siguen a la espera de una indemnización que les permita abrirse camino en una actividad económica en tanto intentan superar este desastroso episodio.

Entre tanto, unos 130 mil empresarios y pescadores están a la expectativa de que sus denuncias consigan respuesta en el complejo sistema de gestión del Centro de Reclamaciones del Golfo de México (Gccf, por su sigla en inglés), que administra el fondo de 20 mil millones de dólares dispuesto por BP.

Aunado a este escenario económico, se suma el deastre natural ocasionado en el ecosistema de esa zona donde especies de animales siguen en peligro de extinción y muchos de los peces y demás productos del mar ya no resultan confiables para los pescadores ante el temor de que contengan residuos tóxicos producto del derrame.

La fuga de crudo alcanzó los mil 500 metros de profundidad y hoy en día gran parte del petróleo se confunde con la arena que forma el fondo del mar, mientras que otra porción importante se ha disuelto en el agua.

lunes, 18 de abril de 2011

Gobierno de Bolivia y COB acuerdan aumento salarial del 12 por ciento


El gobierno del presidente Evo Morales y la Central Obrera de Bolivia (COB) acordaron ayer por la noche un incremento salarial del 12%, luego de una maratónica reunión que duró todo el fin de semana.




El diálogo entre ambas partes estuvo marcado por las medidas de fuerza tomadas por el mayor sindicato del país, que rechazaba el ofrecimiento del Ejecutivo de un incremento del 10% frente a la exigencia de un 15%.

Evo Morales Ayma, afirmó que su administración “jamás aprobará un incremento salarial para los trabajadores que sea inferior a los índices inflacionarios”.

El mandatario recordó que desde que asumió la presidencia en enero de 2006 la política económica siempre ha estado orientada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a consecuencia de los niveles de inflación.

Señaló que en 2010 la inflación llegó a 7,12%, por lo que se dispuso un incremento salarial del 10%.

El Jefe de Estado había descartado que para el aumento exigido por la COB se utilicen los recursos destinados a la construcción del satélite Tupac Katari o que el dinero se obtenga de las reservas internacionales.


Evo Morales, presidente de Bolivia

Zelaya acepta la mediación de Chávez para retornar a Honduras


El ex presidente hondureño y máximo dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, aceptó una propuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para lograr la reconciliación social del país centroamericano.




Zelaya expuso ante mandatario venezolano 4 puntos a negociar con el actual Gobierno de Honduras.

Entre ellos se encuentran la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, para la restauración del orden democrático, y el retorno de los exiliados hondureños.

Además, pidió el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras como una fuerza política y poder participar en la política y en la defensa de los Derechos Humanos.


El mandatario derrocado indicó que el Golpe de Estado en su contra, ocurrido en junio de 2009, contó con el apoyo de Estados Unidos. Actualmente es asilado político del gobierno de República Dominicana.



Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras

viernes, 15 de abril de 2011

Comunidades Mapuche Huilliche reafirman defensa de su territorio ante impactos y amenazas hidroeléctricas

Comunidades mapuche Huilliche mantiene firme su postura de rechazo al proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen S.A.
"No permitiremos ninguna acción de la empresa en nuestro territorio"




“Es deber Político del Gobierno retirar todo tipo de proyecto que afecte nuestras comunidades mapuche Huilliche y no ser parte del verdadero genocidio cultural que está haciendo la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A”.


“Anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo al proyecto hidroeléctrico y no permitiremos ninguna acción de la empresa en nuestro territorio e informamos de estar en conflicto con la Empresa y Estado chileno”.


DECLARACIÓN


Las comunidades en Conflicto de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue declara a la nación Mapuche, A la opinión pública regional, nacional e internacional, lo Siguiente:

1. Tras haber realizado una masiva Marcha Mapuche Huilliche con representantes de las distintas comunidades en la ciudad de Río Bueno el lunes 11 de Abril con Motivo de ir en defensa de nuestro Ngen Mapu KINTUANTE, que vive y habita por innumerables generaciones en la rivera del río Pilmaiquen. Manifestamos nuestro rotundo rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquen S. A. ya que pretende efectuar una represa en cual inundara, destruirá, contaminara e intervendrá el sitio ceremonial de nuestro Ngen Mapu y toda nuestra cosmovisión ancestral Mapuche.

2. La empresa eléctrica Pilmaiquen S.A. pretende intervenir el sitio ceremonial donde se verán gravemente afectados nuestros cementerios Mapuche, vertiente, Estero en el que crece la medicina ancestral para nuestras Machis y Lawuentuchefe, Donde las comunidades Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, declaran haber sido engañados y manipulado por la empresa a cargo de la ingeniería del proyecto INGENDESA encabezado por el ingeniero Ignacio Rodríguez donde reunió firmas de nuestro comuneros al cual hacemos un llamado al Gobierno ha des validar esas respectivas firmas quedando Nula para todo tipo de tramitación.

3. Hacemos un llamado a las Autoridades de Gobierno a desaprobar el proyecto de Central Hidroeléctrica Osorno, por el grave delito y actuar que ha cometido la empresa en no respetar el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado Chileno.


4. Como comunidades afectadas NO nos oponemos al progreso energético de este país, si no defendemos activamente nuestra religiosidad al cual es un derecho legitimo de cada nación o cultura. Invitamos a cuidar nuestro medio ambiente, buscar energías limpias y renovables que no contaminen nuestro ecosistema. Como nación Mapuche defendemos nuestros territorios y nuestra cosmovisión que son fundamentales para nuestra existencia y nuestra religiosidad.

5. Es deber Político del Gobierno retirar todo tipo de proyecto que afecte nuestras comunidades mapuche Huilliche y no ser parte del verdadero genocidio cultural que está haciendo la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A.
Anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo al proyecto hidroeléctrico y no permitiremos ninguna acción de la empresa en nuestro territorio e informamos de estar en conflicto con la Empresa y Estado chileno.


Hija de Gaddafi considera insulto contra Libia que Occidente pida renuncia de su padre





Es un insulto que potencias occidentales quieran que Muammar Al Gaddafi, abandone el poder, consideró este viernes la hija del líder libio, Aisha Al Gaddafi, quien aseguró que su padre está “en el corazón de todos los libios".








Además, Aisha llamó a la población de su país a mantener la resistencia ante la agresión militar que encabeza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia.

Este viernes, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron cada uno por su parte la salida de Gaddafi después que saliera en la caravana.


Aisha, quien recordó el 25 aniversario del ataque aéreo ordenado por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se dirigió a la OTAN y preguntó "¿Quiénes son los civiles a los que están protegiendo?” (...) “Ellos mataron en Libia a decenas de niños, y ahora, un cuarto de siglo después, son los mismos misiles y las mismas bombas los que caen como una lluvia sobre las cabezas de mis hijos y de los hijos de ustedes, como si quisieran castigar una generación tras otra", repudió.

Horas antes del discurso de Aisha, la televisión del Estado había informado sobre nuevos ataques de la OTAN, que lleva el control de las operaciones y que ha asegurado que no renunciará a la acción, contra la capital de la nación africana.

jueves, 14 de abril de 2011

CONALCAM declara emergencia y denuncia desestabilización en Bolivia




La Coordinadora Nacional por el Cambio de Bolivia se declaró en emergencia y anunció una marcha nacional en defensa del proceso de cambio que encabeza el presidente, Evo Morales.






El secretario ejecutivo de la Coordinadora, Roberto Coraite, recordó que "la COB no sólo está conformada por los maestros, salubristas y fabriles, sino por campesinos, petroleros y colonizadores que también conforman la CONALCAM".


Además, indicó que la organización sacó un manifiesto donde apoyaba la decisión del Gobierno que decretó un incremento salarial del 10%.

Coraite anunció movilizaciones pacíficas, en paralelo y contra las que promueve la COB, para garantizar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

La organización denunció intentos de desestabilización camuflados en las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB).


Evo Morales, presidente de Bolivia



Venezuela renueva solicitud de extradición del terrorista Posadas Carriles

El Gobierno de Venezuela enviará una nota oficial a las autoridades de Estados Unidos, en la que reiterará su solicitud de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, absuelto hace unos días en el país norteamericano luego de un juicio migratorio.



El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó el pasado miércoles que enviará una nota oficial a las autoridades de Estados Unidos hoy jueves en la que reiterará su solicitud de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles. De esta manera se renovará el pedido realizado por Venezuela en 2005.
El terrorista protegido por Estados Unidos es responsable confeso del atentado de octubre de 1976 contra una avión de la línea Cubana de Aviación, acto en el cual perdieron la vida 73 personas que viajaban a bordo de la aeronave.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, estado de Guárico, en el centro de Venezuela, mientras esperaba sentencia por ese crimen, y desde entonces tiene cuentas pendientes con la Justicia venezolana.

Venezuela calificó de “teatro” la reciente decisión de un tribunal de El Paso, Texas, Estados Unidos, de declarar inocente al prófugo, quien pese a su expediente terrorista apenas fue procesado por perjurio y fraude en cuestiones migratorias. Sin embargo, considera el escenario creado por la absolución una buena oportunidad para que Washington cumpla con sus obligaciones internacionales.

“En realidad no tiene otra alternativa, porque de no extraditar a Posada Carriles será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo”, advirtió el canciller venezolano. Sectores de la sociedad venezolana respaldan el enjuiciamiento aquí del criminal confeso, entre ellos víctimas de la represión de los años 70 del siglo pasado, época en la que Posada Carriles, bajo el seudónimo de Comisario Basilio, encabezó desde la Disip (policía política venezolana) asesinatos y torturas.

miércoles, 13 de abril de 2011

El senado uruguayo anula la ley de caducidad




La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad. La norma impide que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar.






El Senado uruguayo invalidó este martes la Ley de Caducidad, que perdonó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1985), y abrió así las puertas sin excepción a los juicios contra militares y policías responsables de los crímenes.

La anulación de la ley de amnistía fue aprobada por 16 votos a favor y 15 en contra y ahora deberá volver a la cámara baja.

El proyecto ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados, sin embargo, al haber sido modificado en el Senado deberá volver a la Cámara baja.

De completarse la aprobación y al entrar en vigor la nueva norma, todos los casos denunciados que fueron archivados o amparados por la Ley podrán ser reabiertos.

Así, podrán ser investigados y juzgados los responsables de crímenes, desapariciones, torturas, secuestros y otros delitos ocurridos entre 1973 y 1985.

Vale recordar que en marzo la Corte Interamericana de DDHH ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas, estimando que la cuestionada ley "carece de efectos jurídicos".


Herminia Santana, Grupo de Familiares de Desaparecidos

Los rebeldes piden a la OTAN reforzar ataques contra Gaddafi

El Consejo nacional de transición (CNT) de Libia, exhortó este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a intensificar sus ataques aéreos contra las fuerzas del líder Muammar Al Gaddafi, para ejercer presión sobre el dirigente y forzar su salida del país.

El responsable de relaciones exteriores del Consejo, declaró que "necesitamos más protección para los civiles", durante una reunión en Doha, capital de Qatar del Grupo de Contacto para analizar el futuro de Libia. "Queremos más bombardeos aéreos contra los tanques y los lugares desde donde se disparan los misiles" concluyó.

Esta situación se da mientras recrudecen los ataques en territorio norteafricano por parte de fuerzas de la coalición imperialista encabezadas por la OTAN, los rebeldes declaran.

martes, 12 de abril de 2011

Reclamo popular logra cancelar el proyecto minero Tía María








El Gobierno de Perú canceló el emprendimiento minero Tía María en la sureña provincia de Islay







La represión en las manifestaciones contra la iniciativa dejó tres muertes, Néstor Cerezo ( 31 años), Aurelio Huarcapoma ( 50 años) y Andrés Taype Chuquipima ( 22 años) y decenas de heridos la semana pasada.

Los pobladores del Valle de Tambo se oponen a la instalación del proyecto minero que cosechó 6 mil observaciones en su estudio de impacto ambiental.

Señalan que afectará los cultivos en la zona y que existe un riesgo de contaminación en el río Tambo.

Se trata de la minera que pertenece a la empresa Southern Perú Copper.

El anuncio llegó luego de una reunión con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, autoridades del departamento de Arequipa y representantes de la sociedad civil del Valle de Tambo.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, informó que se rechazó "el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María" y en el comunicado asegura que la compañía debe "abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto". También se pidió el retiro de equipos e insumos del lugar.

Los pobladores de la localidad de Valle de Tambo mantuvieron una huelga indefinida por más de 15 días contra el proyecto minero Tía María. Además, realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir el cese de la iniciativa.

Santos aseguró tener constancia que en Venezuela no hay campamentos de las FARC



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que su Gobierno tiene constancia de que en territorio venezolano no hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).






También resaltó que las relaciones entre ambos países han mejorado gracias a "un acto de responsabilidad".


En julio de 2010, el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, antes de dejar la Presidencia, acusó a Venezuela de albergar a guerrilleros en su territorio, tal aseveración fue rechazada por Caracas y derivó en el rompimiento de relaciones entre ambas naciones. Santos, quien asumió la Presidencia en agosto de 2010, destacó en sus declaraciones a la Televisión Española que la cooperación entre su administración y el gobierno del presidente Hugo Chávez está avanzando en todos los frentes.

Venezuela y Colombia firmaron el pasado sábado 16 nuevos convenios de cooperación tras una reunión bilateral sostenida por los presidentes de ambos países, Hugo Chávez, y Juan Manuel Santos, respectivamente, junto a sus delegaciones de alto nivel en la costera ciudad de Cartagena, en el Pacífico colombiano. Los convenios abarcan las áreas de energía, infraestructura, comercio, turismo, salud y alimentación.

lunes, 11 de abril de 2011

Cerrada disputa por el segundo lugar en las presidenciales de Perú






El último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó el primer lugar del nacionalista Ollanta Humala, con el 28,69 por ciento de los votos, seguido por Fujimori con 22,68 por ciento y Kuczynski con 21,66 por ciento.




Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski mantienen una cerrada disputa para ir a la segunda vuelta electoral en Perú, luego de que se contabilizara el 68.75 por ciento de los votos registrados este domingo. Poco antes de que se conocieran los primeros resultados preliminares, Humala prometió seguir trabajando para desterrar la corrupción y el narcotráfico, flagelos que a su juicio han impedido el progreso de su país.

Para estas elecciones generales además de presidente y vicepresidente, se eligieron también congresistas y parlamentarios andinos, con una convocatoria de más de 19 millones de electores.

Alan García entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio, al concluir su mandato de cinco años.

Gobierno salvadoreño elimina subsidio al gas propano




El Gobierno de Mauricio Funes, en El Salvador, eliminó el subsidio al gas propano. El tambo de gas de 25 libras pasó de costar 5,10 a 14,68 dólares.



El Ministerio de Economía fijó los precios de los cilindros del gas propano con una nueva fórmula a 14,68 dólares y lo liberó para ser comercializado en el mercado.

Al mismo tiempo, focalizó el subsidio a las personas que más lo necesitan, quienes continuarán pagando por el gas el viejo precio.

Las personas que recibirán el beneficio son las que hicieron trámites por no tener energía eléctrica, residir en zonas costeras y mesones, o porque alquilan y el dueño del inmueble tiene varias casas. También se incluirá los casos de negocios de subsistencia como panaderías, pupuserías o panaderías de pan francés que se hayan registrado.

Ante la medida, diversos sectores de la población expresaron su descontento, ya que el aumento en el precio de los alimentos no se hizo esperar.

Por su parte, el titular del ministerio de Economía, Héctor Dada, y el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES), Antonio Cabrales, aseguraron que el incremento en el precio de los productos preparados no se debe principalmente al nuevo precio del gas.


viernes, 8 de abril de 2011

Gobierno convoca a COB a un diálogo sin condicionamientos para solucionar demandas



El Gobierno volvió a convocar el viernes a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a retomar el diálogo para buscar soluciones a sus demandas y evitar la sucesión de acciones de violencia que perjudican a la población.





El ministro de Comunicación, Iván Canelas, subrayó que el Ejecutivo está dispuesto a "un diálogo abierto y sin condicionamientos con los dirigentes sindicales".

Ante la exigencia de estos dirigentes para una reunión directa con el presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Comunicación aseveró que el Jefe de Estado está siempre llano a recibir a los trabajadores y organizaciones sociales, pero antes deben definir los temas encuentros con los Ministros de Estado.

"El Gobierno ha convocado a dialogar a los dirigentes de la COB en reiteradas oportunidades, prácticamente nos hemos estado rogando sin recibir una respuesta adecuada", anotó.

"La respuesta ha sido precipitar medidas de presión con huelgas y, peor aún, con la violencia en las calles y el cierre de los servicios públicos de salud", agregó.

Dijo que, al parecer esas acciones son una consecuencia de una disputa electoral entre algunos dirigentes por lograr la conducción de la Central Obrera Boliviana (COB) que se definirá en el ampliado laboral que se celebrará el primero de mayo en Cochabamba.

Canelas denunció el jueves por la noche el hallazgo de una gran cantidad de explosivos en las movilizaciones impulsadas por la COB, que tomaron las calles del centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al incremento salarial del 10 y 20 por ciento dispuesto por el Gobierno.


"Esas actitudes muestran las verdaderas intenciones de estas agrupaciones inmersas en la COB que no es precisamente llevar adelante una protesta pacífica, sino cargada de violencia en detrimento de la población", agregó.

Efectivos de la Policía resguardaron la madrugada del viernes los accesos a la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio Presidencial y la Asamblea Legislativa, ante informes de que sectores radicales pretendían ingresar al lugar para sembrar violencia.


Gbagbo no es un golpista




Se intensifica la situación en Costa de Marfil. Para favorecer sus intereses, países imperialistas como Francia y organismos que sirven a éstos como las Naciones Unidas, han impulsado el conflicto que vive Costa de Marfil.



El académico marfileño Sylvain Poosson profesor de Literatura Hispanoamericana y director de Estudios Internacionales de la Universidad de Hampton. Dijo que aunque esté lejos, sabe analizar y conoce con detalles la realidad de su país, que en los últimos meses le quitó el sueño: “Gbagbo cometió muchos errores. Pero es el padre de la democracia, militó más de veinte años en la política de su país y esperó por un proceso de elecciones democráticas para acceder a la presidencia. No es golpista, respeta los derechos de su pueblo. Ouattara, en cambio, es un asesino sin piedad y codicioso que haría cualquier cosa por sentarse en el sillón del poder”, y ademas señalo que los medios occidentales y sobre todo franceses deslegitiman a Gbagbo como presidente porque él intentó rediseñar la política económica, lo que afectaría a París.

Tras la crisis electoral sucedida luego de que el presidente de la nación africana, Laurent Gbagbo, se negara a entregarle el poder a su rival, Alassane Ouattara, a quien la ONU declaró ganador de las elecciones de noviembre pasado, se ha acentuado el conflicto y se hacen obvias las intenciones de Francia y la ONU para intervenir Costa de Marfil.

En marzo de este año, se agravó el conflicto en el país africano cuando seguidores de Gbagbo comenzaron a defender el poder.

El analista Raimundo Kabchi, consideró que Ouattara, que es apoyado por las fuerzas del imperio ''prácticamente representa el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido director de África del FMI. Ha hecho que muchos países africanos padezcan de hambre, de necesidades, incluso de muchos conflictos''. Señaló que, por otro lado, se encuentra Gbagbo que ''simboliza el progresismo (...) adelantó una política para impulsar en Costa de Marfil, por primera vez, el seguro social. Sumado a esto, Gbagbo también ''adelantó la agricultura de su país (...) que pasó a representar el principal productor de cacao en África'', dijo el internacionalista.

"Uno de los principales puntos de la plataforma de Gbagbo para las elecciones de noviembre se basó en un rediseño de la política económica del país, que indefectiblemente afectaba a Francia y a los negocios que ese país tiene en la nación africana (...) Francia tiene 2500 empresas en Costa de Marfil y se reparte con Inglaterra la compra de la producción de petróleo y cacao (base de la economía marfileña) de mi país. Costa de Marfil gana, por la venta de esos productos, el 12 por ciento de las ganancias que genera Francia con su reventa. Esa es la amenaza a la que se enfrenta Francia si Gbagbo sigue en la presidencia. Cuando fue ministro de Economía (entre 1990 y 1993), Ouattara se encargó de vender todas las empresas estatales a capitales privados, en su mayoría extranjeros. París se benefició enormemente", señala Poosson con respecto a la intervención de Francia en el país.

Francia aseguró hace dos días, que la situación en Costa de Marfil sería resuelta. La nación europea no descartó una intervención militar mucho más intensa.

jueves, 7 de abril de 2011

Activistas demandan a Obama el cierre de la Escuela de las Américas





Activistas por los derechos humanos demandaron al presidente de Estados Unidos el cierre de la Escuela de las Américas.




Las jornadas de protesta comenzaron el pasado lunes con un ayuno público de 6 días del sacerdote norteamericano Roy Bourgeois y finalizará en Washintong el próximo 10 de abril con una marcha a la Casa Blanca.
A su vez, al menos 10 organismos defensores de los Derechos Humanos de Centroamérica firmaron la Declaración de Paz para exigir a Obama el retiro de todas las bases militares de los Estados Unidos de América Latina.

La Escuela de las Américas, ahora conocida como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, es una organización para la instrucción militar del Ejército norteamericano donde se entrenó en métodos de tortura y asesinato a miles de represores en América Latina.

Asimismo, en Chile, el próximo 8 de mayo integrantes de la organización demandarán al presidente Sebastián Piñeira no enviar más soldados al centro de enseñanza militar.

Además, entregarán una carta a la representación de los Estados Unidos para exigir el cierre de esa academia y que se investigue la actuación de los graduados.


Mapuches condenados en Chile cumplen tercera semana de huelga de hambre





Los cuatro líderes mapuche condenados en el juicio de Cañete en Chile cumplieron 3 semanas en huelga de hambre. Exigen un juicio justo e imparcial.




Luego de conocer la condena de 25 y 20 años de carcel, el pasado 15 de marzo, los 4 comuneros retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010.


Los comuneros subrayaron que aunque en el fallo del tribunal no se utilizó la ley antiterrorista como prometió La Moneda, a lo largo del juicio sí se apeló a los procedimientos contemplados en el criticado instrumento jurídico que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

La vocera de los presos mapuches, Natividad Llanquileo, sostuvo en un acto público en el Paseo Ahumada de Santiago de Chile que "tiene que ser así para que puedan ser escuchados".

Las comunidades mapuches entienden que la condena del tribunal de Cañete demuestra la persecución del Estado chileno contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras ancestrales usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.


Aucán Huilcamán, vocero mapuches

miércoles, 6 de abril de 2011

Ecuador pide que embajadora de Estados Unidos abandone el país

El canciller Ricardo Patiño confirmó que el Gobierno de Ecuador declaró persona no grata a la embajadora de Estados Unidos en Quito. Fue luego de negarse a explicar el contenido de un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en donde cuenta que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró a Hurtado como comandante general de la Policía de Ecuador a pesar de conocer el supuesto

Trabajo comunitario en el Comedor San Pantaleon


APN - nota con audios - Un intenso trabajo se vive cotidianamente en el comedor San Pantaleon ubicado en calle Arismendi Peatonal 38 de Barrio 820 viviendas de nuestra ciudad.

Elena Vaca, en dialogo con Radio MINKA , expresó que el objetivo principal no se cumple con el solo hecho de dar de comer a los chicos sino que es necesario comenzar un trabajo participativo con los padres que sirva para mejorar la educación y el futuro de los niños y adolecentes que asisten.

El Comedor San Pantaleon, con 25 años de trayectoria, es un hogar de dia en donde los niños desayunan almuerzan meriendan y cenan. Además se desarrollan actividades de autofinanciamiento y de trabajo solidario.


AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS

Audio:"Elena Vaca Comedor San Pantaleon - Sobre la organización"




Audio:"Elena Vaca Comedor San Pantaleon - Sobre los cupos"




Diplomático de EE.UU. se reunió con rebeldes libios en Benghazi

El diplomático estadounidense Christopher Stevens, se reunió este miércoles con dirigentes rebeldes libios en la ciudad de Benghazi, para abordar el tema de las necesidades financieras y logísticas que de los insurrectos en su batalla contra las tropas leales al líder Muammar Al Gaddafi.

Los rebeldes armados del país norteafricano critican a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por lo ineficaz que ha resultado su agresión militar contra el Gobierno de Gaddafi. El jefe militar de la rebelión, Abdel Fattah Younes, expresó en rueda de prensa que "La OTAN no nos está dando lo que queremos" por que "si la alianza occidental quisiera liberar Misratah lo habría hecho antes" con bombardeos más intensos sobre esa ciudad.

martes, 5 de abril de 2011

En Uruguay existen cajas de lata para encerrar a chicos pobres

Mientras el Ministerio del Interior tiene dentro de sus prioridades el cierre de los módulos de acero del Penal de Libertad, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) inaugurará en Montevideo, dentro de un mes, un hogar para 30 internos hecho con contenedores metálicos. El vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo que los contenedores son "similares" a los que se usaron durante la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos para alojar a los obreros que trabajaron en el lugar. Y cuentan con aire acondicionado".

En marzo del 2010, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura , Manfred Nowak instó al gobierno de Tabaré Vázquez a cerrar de inmediato los módulos de acero en el Penal de Libertad por considerarlos "jaulas".

Una trabajadora de un edificio contiguo al "nuevo hogar", se indignó al ver esta situación, extrajo una cámara fotográfica y tomó fotos del exterior y el interior de los contenedores que difundió a travez de su cuenta en facebook. Su jefe, al enterarse, de inmediato le labró un acta sobre el tema porque los funcionarios no pueden brindar información del organismo.

Al frente de los contenedores, se encuentra un alto muro y encima de este espirales de concertina -especie de alambrada muy filosa-. Se trata de un implemento de seguridad muy utilizado en cárceles, ya que produce mayor daño a los que intentan saltar el muro que los alambres de púas.

Las cisternas de los baños y las cañerías de los mismos fueron ubicadas por afuera de los contenedores. Todavía no fueron colocados los sistemas de saneamiento.

Las duchas están por fuera de los contenedores en un espacio con techo pero sin paredes. Eso obligará a la guardia a esposar al interno y luego llevarlo hasta el duchero más próximo. Están ubicadas entre uno y otro contenedor. Cada contenedor podrá alojar a ocho internos.

En este momento, en el Hogar Puertas hay unos 50 jóvenes internados en dos piezas y un contenedor que fue instalado hace seis meses.

Contenedores de metal, sin ventanas, con letrinas alado de las camas rodeados de alambrados con filos y electrificados, al mejor estilo Nazi. Está es la respuesta que el Gobierno de Mujica le da a los cientos de miles de chicos pobres, no sin antes judicializar a la periodista que saco a la luz esta atrocidad.


Michel Martelly será el próximo presidente de Haití

Así lo anunció el lunes el Consejo Electoral Provisional de la isla. Ganó la segunda vuelta con 67,57 por ciento de los votos sobre Mirlande Manigat, quien obtuvo 31,74 por ciento de los sufragios. El cantante popular se impuso en el ballotage del pasado 20 de marzo. De este modo, sustituirá en la presidencia a René Preval. El traspaso de mando está programado para antes del 14 de mayo.

Luego de conocer el resultado, Martelly afirmó que fue un triunfo "del pueblo" y que su proyecto representa el sueño de muchos haitianos.


Pierre Thibault, vocero del Consejo Electoral Provisional

lunes, 4 de abril de 2011

Ecuador: Correa critica actitud de la Iglesia Católica ante Consulta Popular de Ecuador

El Presidente de la República, Rafael Correa, admitió que está triste y sorprendido por la actitud de un sector de la iglesia Católica, que ha llamado a votar por el "No " en la Consulta Popular del próximo 7 de mayo. Nada tiene que ver la iglesia católica en esta Consulta. ¿Dónde se está preguntando aquí cuestiones de moral, cuestiones de fe?; es la injerencia de cierto sector de la iglesia", manifestó el Mandatario, quien aseguró que cierta jerarquía de la iglesia hace política.

El 18 de enero el mandatario ecuatoriano presentó una propuesta con 10 preguntas ante la Corte Constitucional, cinco de éstas se relacionaban con la enmienda que el jefe de Estado desea hacer la Carta Magna ecuatoriana, mientras que las restantes conciernen a temas generales. La Corte Constitucional aprobó cinco interrogantes para la consulta popular propuesta por el Ejecutivo ecuatoriano el pasado 15 de febrero. Las preguntas de este referendo abordan la restricción de las medidas cautelares a la prisión preventiva, la prohibición de que los directivos e inversionistas de bancos y medios de comunicación tengan negocios ajenos a esos sectores, y dos interrogantes respecto a la reestructuración del sistema judicial.

Bombardeos de OTAN ponen en peligro abastecimiento de agua en Libia

El Consejo General del Pueblo para la Agricultura de Libia se reunió este sábado en Trípoli, capital Libia, para exigir a la comunidad internacional que cesen los bombardeos imperialistas en el eje de las ciudades Benghazi-Sirte ya que podrían afectar el flujo del Gran Río Artificial subterráneo que abastece de agua a casi el 60 por ciento de la población.

Libia es el país donde se registran menores precipitaciones en el mundo, y la mayor fuente son las aguas subterráneas en el desierto. Desde 1984 el Gobierno de Libia emprende el gran proyecto de construir un acueducto de 4 mil kilómetros, con tuberías de 4 metros de diámetro “que abastece de agua a 4,5 millones de libios, más del 60 por ciento de la población de las zonas costeras recibe el agua por esta vía”, afirmó Segura.