miércoles, 1 de septiembre de 2010

Gobierno chileno enviará proyecto al Congreso para reformar ley antiterrorista heredada de la dictadura

''El proyecto de ley es para reformar y acotar el funcionamiento de la justicia militar en nuestro país'', manifestó el ministro chileno de Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras anunciar el envío del proyecto al Congreso.

Hinzpeter instó a los 32 comuneros y simpatizantes de la causa mapuche -que se encuentran en huelga de hambre desde hace 51 días en las cárceles de Valdivia, Lebu, Angol, Concepción y Temuco- a deponer la protesta.

El representante de la cartera de Interior asomó la posibilidad de un diálogo con el pueblo mapuche, algo que hasta ahora no había sido planteado por ningún miembro del Gobierno.

Pese a que el ministro chileno apostó por una mesa de diálogo, la vocera del Gobierno central, Ena Von Baer, consideró "difícil dialogar con grupos que están utilizando medios de presión, como huelgas de hambre, y que no han dado el paso de renunciar al uso de la violencia".

Las declaraciones de la vocera anticipa la respuesta a la solicitud de familiares de los huelguistas y de parlamentarios de la Concertación, de instalar una mesa de diálogo en la que medien representantes de la Iglesia Católica.

Baer, también criticó a la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, por invocar la legislación y haber "heredado" el problema.

Este martes el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, reconoció que el Congreso tiene el desafío de cambiar la ley antiterrorista, que se decretó durante la dictadura de Pinochet y que sigue vigente, por la que se juzgan a los mapuche.

Pizarro, junto a líderes de partidos y parlamentarios de la Concertación, expresó su compromiso en solicitarle al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo para dar una pronta solución a los comuneros.

Los parlamentarios le pidieron al Ejecutivo que actúe con rapidez y permita la derogación o modificación de la dura ley.

El presidente del Senado consideró que es "un acto discriminatorio y arbitrario" que se le aplique la ley antiterrorista a un grupo de personas, particularmente a los pueblos originarios.

Los 32 huelguistas se encuentran en prisión por protestar a favor de la recuperación de tierras ancestrales.

El pasado mes de julio, los presos mapuches iniciaron una huelga de hambre para exigir garantías a la justicia chilena, informaron en ese entonces a través de un comunicado. Hoy siguen en huelga de hambre.

Muchos de los mapuches se encuentran en prisión desde hace cinco años, y su lucha continúa para tratar de recuperar las tierras que les pertenecen por derecho ancestral, pero que actualmente se encuentran en manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario