lunes, 9 de abril de 2012

Brasil: Xingú Vivo denuncia maniobras del Consorcio Constructor Belo Monte para criminalizar al Movimiento


Una huelga general realizada los días 29, 30 y 31 de marzo por trabajadores de la hidroeléctrica de Belo Monte, que está siendo construida en el Río Xingú, en el estado brasilero de Pará, fue el escenario y la ocasión para que el Consorcio Constructor Belo Monte (CCBM) creara una denuncia falsa contra los activistas del Movimiento Xingú Vivo para Siempre (MXVPS), que lucha en contra de la construcción de la hidroeléctrica en la región.


Representantes del CCBM denunciaron que Antonia Melo, coordinadora del MXVPS, Ruy Sposati, periodista de la organización, y otras dos personas vinculadas al Movimiento habrían realizado un bloqueo en la carretera BR 230 haciendo una "especie de pared humana”. Los cuatro manifestantes también fueron acusados de invadir un ómnibus del Consorcio y generar disturbios como golpear en los vidrios y laterales de los ómnibus y obligar a los conductores a abandonar el vehículo gritando "palabras intimidatorias”. Solamente ellos habrían sido responsables por cerrar la Transamazónica e impedir el paso de vehículos.

Después de recibir la denuncia y sin siquiera analizar su veracidad –según asegura una nota del MXVPS– el juez estadual de la comarca de Altamira, Wander Luís Bernardo, concedió parcialmente este lunes una presentación del Consorcio contra Xingú Vivo Para Siempre, contra Antonia, Ruy y los otros dos involucrados. Wander Luís emitió un mandato prohibitorio, con carácter de medida cautelar, determinando una multa de hasta 100 mil reales en el caso de que los acusados vuelvan a producir "cualquier tipo de molestia a la propiedad” del CCBM, al ejercicio de las actividades de los trabajadores o impidieran su acceso a los obradores.

"El disparate de esta decisión está en el hecho de que el juez se concedió el derecho de, presuponiendo algún tipo de intención imaginaria por parte de Xingú Vivo de cometer alguna "molestia”, criminalizar al movimiento al imponerle un interdicto prohibitorio. Gravísima, sin embargo, es la serie de mentiras ridículas inventadas por el CCBM para justificar el pedido de citación del movimiento y sus miembros”, se critica en nota del Movimiento.

Para comprobar la acusación, el Consorcio Constructor Belo Monte adjuntó en la denuncia fotos que supuestamente mostraban el "ambiente creado” después de los diversos actos ilícitos practicados contra la seguridad de los trabajadores y habitantes de Altamira, ciudad cercana al obrador. Las fotos muestran hasta inclusive al periodista Ruy Sposati al frente de las invasiones a los ómnibus y del bloqueo de la carretera BR 230.

La presencia del periodista realmente fue confirmada durante las manifestaciones del 29, 30 y 31 de marzo. Ruy estuvo en el obrador solamente para cubrir la huelga general de los trabajadores del Consorcio. Antonia Melo estaba con miembros de una organización extranjera, uno de los acusados estaba en Belén y el otro no estuvo en ningún momento en la manifestación promovida por los trabajadores.

Ante estos hechos, el Movimiento denuncia la acusación mentirosa presentada al poder judicial a fin de impedir el derecho de ir y venir, de estar en vías públicas y de manifestarse libremente; denuncia el intento del Consorcio de criminalizar a los dirigentes sociales, sobre todo al periodista de Xingú Vivo, con el fin de entorpecer el derecho de libertad de expresión; y denuncia y lamenta la emisión, por parte de la justicia, de una medida cautelar sin fundamentos comprobados.

El Movimiento exige la inmediata suspensión del interdicto prohibitorio "para que el Estado Democrático de Derecho sea mínimamente respetado, y para que la Justicia no se vea expuesta a una incómoda situación vejatoria”.


Huelga general

La manifestación registrada del 29 al 31 de marzo fue organizada por trabajadores de la hidroeléctrica de Belo Monte. La acción se desencadenó por una serie de problemas que afectan a alrededor de cinco mil hombres que actúan en el obrador. Además de la muerte de Francisco Orlando Lopes, la huelga general fue motivada por pedidos de aumento salarial, reducción de los intervalos de visitas a las familias de seis a tres meses, mejor abastecimiento de comida y agua y mejores condiciones de trabajo.



Fuente: http://albatv.org/Xingu-Vivo-denuncia-maniobras-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario