martes, 3 de abril de 2012

Colombia: En libertad los 10 últimos retenidos en poder de las FARC


Las liberaciones se enmarcan en las acciones de las FARC y el ELN en busca de un camino que conduzca al diálogo como solución al conflicto armado que vive Colombia. Estas acciones son posibles gracias a la intervención de diversas organizaciones sociales que vienen trabajando por la paz en Colombia.


En libertad quedaron los últimos 10 hombres que permanecían en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que el helicóptero de la misión humanitaria que fue a buscarlos en algún punto de la selva, regresará con éxito al aeropuerto de Villavicencio y abriera sus compuertas para la salida de cada uno de ellos.

A las 17H55 locales (22H55 GMT) la nave Cougar 532UE, facilitada por el Ejército de Brasil, dio el permiso para el desembarco de los hombres y del grupo humanitario que encabezó nuevamente la activista Piedad Córdoba.

Uno a uno y vestidos con uniformes militares, bajaron y saludaron a los medios de comunicación presentes. Algunos portaban la bandera de Colombia a sus espaldas en señal de libertad.

Acompañados por integrantes de la Cruz Roja, fueron trasladados a un salón del Aeropuerto de Villavicencio, donde se encontrarán con sus familiares.

De allí se trasladarán al aeropuerto de Catam en Bogotá (capital). En ese terminal se reencontrarán con otros allegados y se espera den declaraciones a la prensa.

El grupo de policías y militares, que llegaron a Villavicencio en buen estado de salud, confirmó a teleSUR Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP)

Después de su arribo al aeropuerto militar capitalino, los uniformados serán llevados al Hospital Militar y la Clínica de la Policía Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos.

Las organizaciones sociales de Colombia han tenido una participación determinante durante el operativo de liberaciones que culmina este lunes y que inició con el intercambio epistolar de Colombianas y Colombianos por la Paz con las guerrillas de las FARC y el ELN en busca de un camino que condujera al diálogo para lograr el fin del conflicto armado que vive la nación latinoamericana desde hace casi 50 años.

Colombianos y Colombianas por la Paz afirmó que el paso a seguir, luego de alcanzar este lunes la liberación de los últimos 10 uniformados retenidos por las FARC, será la visita a las cárceles para constatar la situación de los guerrilleros presos.

La líder de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, destacó que tras la liberación de los últimos 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), continuarán insistiendo en su pedido de visitar las cárceles del país y constatar el estado de los presos políticos.

Desde un hotel en la ciudad de Villavicencio, centro de operaciones de las liberaciones, Córdoba detalló que el siguiente paso es el de insistirle al Gobierno de, Juan Manuel Santos, que otorgue el permiso respectivo para adelantar la visita en las prisiones.

Dijo que la Cruz Roja ha presentado un informe confidencial, en el que detalla la situación en las cárceles del país y de los presos políticos de las FARC.

Córdoba también ratificó las palabras del presidente Santos, al señalar que "aún falta mucho por hacer en Colombia", puesto que aún hay desaparecidos, siguen registrándose falsos positivos, suman desterrados, muchos de los beneficios establecidos en las leyes de Víctima y Restitución de Tierra no están llegando debidamente.

Destacó, que el fin de la guerra en Colombia depende de todos y todas los colombianos y repitió el mensaje transmitido por las FARC que en el próximo encuentro que sostendrían con Colombianos y Colombianas por la Paz, sería para hablar de paz.

Manifestarán en Cumbre de las Américas

Córdoba informó que Colombianos y Colombianas por la Paz se encuentran elaborando un documento, para dar a conocer a los Jefes de Estado participantes de la próxima Cumbre de las Américas la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Explicó que darán a conocer las causas del conflicto interno a los presidentes de las naciones, principalmente, al estadounidense Barack Obama, al considerar que ese país y los convenios militaristas que mantienen con Colombia son las principales causas de la guerra.

En tal sentido, argumentó que se puede finalizar la guerra de forma pacífica, generando empleo, salud, construyendo escuelas, y mediante la transformación de la miseria colombiana.

Destacó que convencerán a todos los colombianos y colombianas de que se puede lograr la paz sin derramar una gota de sangre.

Detalles de liberación

Piedad Córdoba aplaudió las liberaciones de estos últimos 10 uniformados en poder de las FARC y afirmó que la operación se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes.

Detalló que la liberación se llevó a cabo en la población de Mocuare, en las riveras del río Guaviare. Allí arribaron cerca del medio día, cuando sólo encontraron a los habitantes del cacerío y dos insurgentes.

Fue a las 16H00 hora local (21H00 GMT) cuando avistaron una lancha tripulada por los insurgente. Señaló que imaginaron que en esta embarcación venían los ya liberados.

Sin embargo, aproximadamente a las 16H30 hora local (21H30 GMT) llegó una segunda embarcación, también tripulada sólo por militantes de las FARC y una tercera arribó al cacerío minutos más tarde con los 10 liberados y dos insurgentes custodiando.

Relató que las horas de mayor tensión fueron desde el medio día a las 16H00 horas, en vista de que no tenían la información concreta sobre el cumplimiento del proceso y resultó una sorpresa conocer que este lunes los 10 miembros de la fuerza pública alcanzarían la libertad.

Este lunes fueron entregados el Cabo Primero del Ejército, Robinson Salcedo Guarín; el intendente de la Policía Nacional, Jorge Trujillo Solarte; el sargento José Libardo Foreroel, el sargento de la Policía Nacional, Jorge Humberto Romero; el subteniente de la policía, Wilson Rojas Medina; así como el sargento viceprimero, Luis Arturo Arcia; el sargento viceprimero del Ejército colombiano, Luis Alfredo Moreno; el intendente de la policía de colombia, Carlos José Duarte; el uniformado Luis Alfonso Beltrán Blanco; y el sargento de la Policía, César Augusto Lasso.

Destacó que estos hombres llegaron felices e interpretando una canción de la agrupación salsera Grupo Niche. Además, traian consigo algunos animales y diversos productos elaborados por ellos mismos en cautiverio.



Fuente: http://albatv.org/En-libertad-los-10-ultimos.html
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/02/piedad-cordoba-insistira-en-visita-a-carceles-tras-liberacion-de-retenidos-por-las-farc

No hay comentarios:

Publicar un comentario