viernes, 30 de marzo de 2012

Chile: Gobierno retira querellas a 22 habitantes de Aysén a partir de este viernes


La intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, informó que con esta decisión las 22 familias recuperarán “su tranquilidad”. Por su parte el dirigente Ivan Fuentes reconoció que se mantienen los reparos sobre la permanencia de Cuevas frente de la Intendencia regional, aunque "nada empaña la alegría por esta decisión".


El Gobierno de Chile retirará a partir de este viernes las querellas a 22 habitantes de la región sureña de Aysén, acusados por la Ley de Seguridad del Estado, tras el conflicto que vivió esa zona por el aislamiento que sufre del resto del país.

La información fue confirmada a los periodistas por la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas quien dijo que como la región ha vuelto a la normalidad "la autoridad se encuentra muy conforme con ello".

Cuevas explicó que la medida fue conversada con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y se decidió "retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado a contar de mañana en la ciudad del Puerto Aysén (...), teniendo en cuenta nuestro compromiso con la paz social. Esta querella era un obstáculo, dado el compromiso de avance de la forma de trabajo de las comisiones y la situación que ha recuperado la región paulatinamente". A esto agregó que uno de los objetivos de la acción es que las 22 familias recuperen "su tranquilidad".

Por su parte el vocero del movimiento, Iván Fuentes, señaló que le parece "importante que el vice presidente de la República haya cumplido con la palabra empeñada" y se mostró muy contento de que "la gente no tenga ese peso en sus espaldas". Asimismo señaló que la información la recibieron a las 8.20 de la noche, pero que decidieron guardar silencio por "protocolo".

Sobre la relación entre los dirigentes y la intendenta, Fuentes dijo que "causa aspereza" que lo haya dicho la intendenta, a quien le solicitaron en varias oportunidades la renuncia a su cargo.

Los habitantes de Aysén, un poco más de 100.000 personas, iniciaron el pasado 13 de febrero sus protestas para denunciar el aislamiento que sufre la zona, que se traduce en problemas de conectividad, educación y altos precios de combustibles y otros productos.

La protesta se terminó cuando los dirigentes liderados por el portavoz del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, fueron recibidos en La Moneda y el Gobierno se comprometió a solucionar los once puntos que los vecinos de esa región hicieron llegar al Ejecutivo.



Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/gobierno-de-chile-retira-querellas-a-22-habitantes-de-aysen-a-partir-de-este-viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario