El ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, José Gregorio Hernández, aseguró este miércoles que el citado organismo debe declarar inconstitucional el acuerdo militar que autorizó la instalación de siete bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en su país.
"Entiendo que la Corte Constitucional, al menos eso es lo que propone el magistrado conductor del proceso, va a declarar que todo lo que se hizo violó la Constitución, es decir que las bases militares y el acuerdo correspondiente serían inconstitucionales", manifestó el ex magistrado.
El acuerdo militar entre Washington y Bogotá fue suscrito el pasado 30 de octubre de 2009 y contempla la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
La Corte Constitucional deberá emitir una sentencia el próximo 17 de agosto sobre las denuncias de inconstitucionalidad del pacto militar.
En el tema de las bases militares hay que decir que en Colombia no todos estamos de acuerdo con su existencia", manifestó por su parte el ex magistrado colombiano, José Gregorio Hernández.
El pasado 3 de noviembre de 2009, un documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU) reveló que el pacto militar que estableció ese país con Colombia, en especial el referente al acondicionamiento de la base de Palanquero (centro), busca preparar acciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER) contra países del continente.
Colmbia sostiene que el acuerdo de cooperación militar está destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo", sin embargo ha generado gran preocupación en los países de la región.
Fuente: www.telesurtv.net
jueves, 12 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario