lunes, 23 de agosto de 2010

Milagro en Chile: Están vivos los 33 mineros atrapados a 700 metros


“¡Negro, negro, están todos vivos!” Fueron cinco hombres que bajaron corriendo del cerro los primeros en dar la noticia, a los gritos. Poco después, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmaba el milagro: los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en una mina en el norte del país estaban con vida.


Cuando ya casi no quedaban esperanzas de rescatarlos, un papel con un mensaje en letras rojas, enviado a través de una sonda que logró llegar a 688 metros de profundidad, produjo un estallido de júbilo en todo país: “ Estamos bien en el refugio los 33” , escribieron.

Los familiares de los mineros se abrazaban en medio de un llanto que ya no era de angustia sino de alegría, y en Santiago los automovilistas festejaban con bocinazos. Pero el final feliz todavía está lejos: según afirmaron las autoridades, llevará hasta cuatro meses sacar a los mineros de allí , advirtieron oficialmente.

El primer indicio de que podrían estar vivos fueron unos golpecitos que sintieron los rescatistas en la sonda que logró llegar hasta donde estaban.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó: “Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”.

Los mineros usaron vehículos en el interior del yacimiento para tener luz, y una retroexcavadora con el fin de diseñar una canaleta para recoger agua, según contó en la carta a su esposa el minero Gómez, de 63 años, el de mayor experiencia entre los hombres atrapados.

Las próximas 24 horas serán cruciales para saber qué alternativa garantiza que todos los mineros puedan salir vivos y que no haya otro derrumbe.Mientras, comenzó el operativo de supervivencia . El ingeniero André Sougarret, a cargo de las operaciones, explicó que se entubaría el hoyo por donde se introdujo la sonda, para comenzar a enviar las provisiones. “Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos”, precisó. Además de agua y medicamentos les enviarán videos para que los mineros puedan ver a sus familiares, pues en esta fase será central el soporte psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario