martes, 16 de noviembre de 2010

Centro America: Poderes públicos nicaragüenses se unen en defensa de la paz y la soberanía


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes la formación de un Consejo Nacional constituido por todos los Poderes del Estado en defensa de la paz y la soberanía del país, en el marco del conflicto limítrofe iniciado por Costa Rica, de invadir el territorio de la desembocadura del río San Juan.

El anunció lo dió a conocer tras una reunión que sostuvo a puertas cerradas con los representantes de los diferentes Poderes del Estado para abordar el tema de la soberanía del país y las pretensiones del Gobierno costarricense de invadir el territorio de la desembocadura del río San Juan.

Señaló que este conflicto limítrofe ha conllevado al “análisis profundo” tanto nacional como internacional de “las intenciones de Costa Rica” y ratificó que el pretendido conflicto limítrofe con San José ya es “cosa juzgada” por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que falló a favor de Nicaragua en 2009 y le dio soberanía plena sobre el cuerpo de agua. Costa Rica sólo tiene derecho a navegarlo con fines comerciales.

A su vez, en la sesión también se acordó que ante el caos reinante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua “se ve en la obligación de substraerse de cualquier actividad de este organismo que tenga que ver con el pretendido conflicto con Costa Rica, ya que esta entidad carece de la jurisdicción en materia fronteriza”.

a partir de mañana, los Gobiernos de los países miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se reunirán por separado con sus propios gabinetes para debatir sobre este conflicto fronterizo y formalizar posturas y estrategias para la conciliación, luego se reunirán la semana que viene en Guatemala en una reunión plenaria para consolidar la protesta o llamar al diálogo.

Desde mediados de la semana antepasada, Costa Rica ha impulsado una campaña de denuncias contra Nicaragua, país al que acusa de supuesta invasión territorial militar. Según San José, las tropas vecinas ingresaron a su territorio en una zona del río fronterizo San Juan.

Nicaragua niega esta acusación y ha explicado que la presencia de las tropas es dentro de su jurisdicción y responde a las labores de dragado del Río San Juan, cuya soberanía ejerce, y a operaciones contra el narcotráfico en la zona, que se ha incrementado ante la indiferencia de los países vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario