Los ciudadanos de la ciudad de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití, comenzaron a protestar este domingo a pocas horas de que se cerraran las mesas de votación tras las denuncias de fraude electoral que, supuestamente, estaría fraguando el presidente René Preval junto con el Consejo Electoral Provisional (CEP) para beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine.
Hubo una importante presencia de la policía haitiana en el corazón de Puerto Príncipe y se reportaron en el interior de Haití enfrentamientos fuertes entre manifestantes y fuerzas de las Minustah en zonas como Jacmel, donde se reportan dos heridos.
La única autoridad gubernamental que se ha pronunciado ante las aseveraciones de fraude es el presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, quien dijo que no prestaría atención a esta denuncia y "el proceso se está llevando con total normalidad''.
Una de las cosas que ha molestado a los ciudadanos ante estas denuncias de fraude es que el candidato oficialista, Justine Celestine no ha dado la cara y tampoco ha ofrecido declaraciones ante las denuncias de los candidatos.
Además la población se queja de que Celestine es prácticamente desconocido por el pueblo, vive en el fuera de Haití. Muchos dicen que fue traído (a Haití ) por el presidente René Preval para ser su monigote en el Palacio de Gobierno.
La población pide que el presidente Preval ''sea llevado a la cárcel por este fraude''.
Mas temprano, 12 de los 18 candidatos a la presidencia de la República denunciaron fraude en los comicios presidenciales tras la lectura de una declaración conjunta en un hotel de la capital, Puerto Príncipe, en donde dejaron claro que el principal favorecido serpia el candidato del partido gobernante, Justine Celestine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario