martes, 29 de junio de 2010

PAISES DEL ALBA ACUERDAN SOBRE LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) cerraron la décima cumbre el pasado viernes. De la comitiva participaron líderes indígenas. La reunión se realizó en la norteña ciudad ecuatoriana de Otavalo.

El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "la propia cumbre es un logro, para visibilizar a los pueblos ancestrales que quedaron excluidos desde hace siglos".

En el mismo sentido, Correa agregó que "se ha llegado a una serie de consensos para crear un consejo endoindígena para vigilar las políticas públicas sobre los pueblos ancestrales".

En la última jornada del congreso participaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, el anfitrión, Rafael Correa, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo. También concurrieron representantes de los demás Estados que conforman el ALBA (Antigua y Barbuda,Dominica,Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, con Guatemala como Estado invitado).

Además, asistieron a la cumbre cerca de 300 organizaciones de indígenas y afro descendientes para realizar aportes en la inclusión de la interculturalidad en las políticas de Estado.

En el acuerdo firmado por los integrantes del ALBA, titulado "Declaración de Otavalo", figuran los compromisos de los diferentes Estados. Además, uno de los objetivos principales del acuerdo es la integración de las comunidades originarias.

Fuente: www.agenciapulsar.org

Rafael Correa - presidente de Ecuador (logros de la cumbre)





Rafael Correa - presidente de Ecuador (plurinacionalidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario