Los documentos clasificados revelan que los países latinoamericanos son espiados a través de las embajadas, bajo las órdenes del Departamento de Estado.
Los informes solicitados por el Gobierno estadounidense están relacionados con la política, la economía y los movimientos sociales.
Además, una serie de informes recava datos sobre la salud e informaciones personales de los mandatarios y Ministros latinoamericanos.
Según publicó el periódico británico The Guardian, 4 mil 155 documentos son referidos a Venezuela y al presidente, Hugo Chávez.
En los informes se revela la intención de la Casa Blanca para aislar políticamente al país bolivariano.
Bolivia, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, señaló que estas acciones intentan desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.
Por otra parte, los documentos relacionados con Argentina revelan la orden de indagar sobre "la salud mental de la presidenta, Cristina Fernández".
El Departamento de Estado instruyó a la embajada a investigar sobre los candidatos en las últimas elecciones paraguayas, la corrupción, las relaciones de Paraguay con Cuba y la posible existencia de petróleo en la región del Chaco.
Según su propia definición "WikiLeaks es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".