El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lanzó un llamado a los Gobiernos del mundo y a la humanidad a trabajar unidos para paliar una posible crisis alimentaria en el mundo como resultado de los problemas económicos a escala internacional y el cambio climático que han afectado la producción de los insumos.
Recordó que las consecuencias que hoy enfrentan las sociedades y las economías mundiales son producto de la acción del hombre y de, precisamente, países ricos y desarrollados que contribuyen a una contaminación más intensa del ambiente.
Fidel explicó que el castigo de tantos excesos y descuidos se han padecido con altas temperaturas en una parte del mundo y olas de frío en otras, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, cambio climático en China con lluvias excesivas o sequías; pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia; lluvias sin precedentes en Colombia, que afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en grandes ciudades de Brasil y sequías en el Sur.
"Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas", subrayó el comandante.
"El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles", para definir una estrategia que permita emprender una batalla en la lucha por la sobrevivencia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario