El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, manifestó su preocupación por el actual clima de violencia y la criminalización hacia las radios comunitarias en Honduras.
El 14 de enero la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce), de la comunidad del Triunfo de la Cruz, debió cerrar sus instalaciones por recibir amenazas de incendio. Tal es el caso también de la emisora comunitaria de Zacate Grande que ha denunciado conflictos por la tenencia de la tierra y abusos cometidos por las autoridades.
Estos abusos contra las emisoras comunitarias se incrementaron desde el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y se mantienen en el primer año de mandato de Porfirio Lobo.
Sobre todo contra aquellas emisoras que "denuncian públicamente temas sociales y ambientales, así como las violaciones a derechos humanos que afectan directamente a las comunidades".
El experto reiteró su posición sobre la importancia del derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados sobre las actividades de los funcionarios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario