martes, 11 de enero de 2011

Nuevo parlamento venezolano rechazó posición de Insulza contra Ley Habilitante


La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento) rechazó este martes por mayoría las declaraciones que hiciera el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contra la Ley Habilitante aprobada en el país para dar respuesta a los más de 133 mil afectados por las lluvias.


En la primera sesión ordinaria del organismo, el nuevo Parlamento aprobó la propuesta realizada por el diputado socialista venezolano, Carlos Escarrá quien dijo que “Rechazamos categóricamente” las declaraciones de Insulza, porque “el origen de la ley habilitante esta en su propio país (Chile)”. “No aceptamos señor Insulza, ni ningún representante de EE.UU., vengan a decir que la ley Habilitante rompe la teoría del Estado derecho”, apuntó.

Del mismo modo, repudió a los diputados opositores venezolanos que, “llevados por pasiones o instintos primarios”, atacan al pueblo y a la AN sin conocer el significado de una Ley habilitante.

Recordó que la Habilitante tiene su origen en Chile, luego fue aprobada en México, posteriormente en Brasil y el resto del mundo, es decir, “es producto de una evolución constitucional”.

El pasado viernes, el secretario general de la OEA dijo que la Ley Habilitante, aprobada por la AN, "viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana".

La Ley que otorga poderes espaciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, dispone la reconstrucción, a la brevedad posible, de las zonas afectadas por las inundaciones y además insta a la entrega de viviendas para todos los personas que perdieron sus hogares.La normativa da prioridad a la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones vitales de pobreza y tragedias naturales; entra las que se incluyen la infraestructura, transporte, vivienda, seguridad integral, cooperación internacional y mejora del sistema socioeconómico de la nación.

El reglamento establece el diseño de una nueva estructuración del país, cuyo objetivo es lograr la reducción de altos niveles de concentración de habitantes en zonas de alto riesgo.

Además prevé la reubicación efectiva de miles de personas damnificadas en viviendas dignas y seguras.

La temporada invernal en Venezuela obligó al Ejecutivo a declarar la emergencia en ocho estados de país.

La rápida respuesta del Gobierno central contribuyó a que el número de víctimas por las lluvias no fuese más alto, según ha explicado el presidente Chávez en reiteradas oportunidades.

El mandatario ha detallado que el fortalecimiento de las políticas de emergencia, tras la tragedia ocurrida en 1999 en el estado Vargas (centro-norte), ha permitido salvar la mayor cantidad de vidas posibles, algo prioritario para el Gobierno venezolano.

Los miles de venezolanos que perdieron sus casas se encuentran en 901 refugios en todo el país. Por primera vez en la historia, el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, habilitó espacios de su infraestructura para alojar a parte de estas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario