lunes, 7 de mayo de 2012

Colombia: Los operativos militares se intensifican, contrario lo que dice Santos


Pese a lo que dice los generales y el presidente Santos, los operativos se están intensificándose y con ellos los combates entre las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y las Fuerzas Militares del estado colombiano. 

Reporta el colega Hernán Durango en entrevistas con líderes populares del departamento de Caquetá, que son ya centenares personas de la población civil que se han desplazado y son víctimas de la ofensiva militar que ha iniciado el ejército colombiano. 

Las acciones bélicas son respondidas por la guerrilla y en ese escenario es muy difícil el Frente 15 de la guerrilla, que supuestamente tiene el reportero francés Romeo Langlois, pueda ser liberado. Es de recordar, que el reportero se quitó las prendas militares que tenia cuando participó en una expedición militar la semana pasada, y se corrió hacia la guerrilla para no ser considerado como parte del ejército colombiano. Desde esa fecha esta desaparecido. Los operativos, tanto militares como inteligencia militar de interceptaciones de todas las comunicaciones guerrilleras, complica cualquier comunicación de la guerrilla para pronunciarse sobre si lo tiene o no el francés en su poder. 


En Caquetá comunidades hacen reclamos por la paz democrática 

Los últimos días en este departamento del sur de Colombia han sido de terror y muerte. Muchas familias prefieren el desplazamiento forzado a quedar encerrados entre el fuego cruzado por combates entre tropas oficiales y guerrilleros de las FARC. Según el profesor Héctor José Valencia, secretario de organización y educación del sindicato Asociación de Institutores del Caquetá (AICA) , organismo que agrupa a más de 4 mil maestros del departamento hay mucha tensión y temor entr4e los habitantes por la escalada violenta y manifiesta que no quieren seguir siendo escenario de planes militaristas. 


Se desplazan comunidades

 Comunidades del corregimiento de Rionegro, en el municipio de Puerto Rico salieron de sus viviendas en desde el pasado 26 de abril hacia El Doncello. También se reportó desplazamiento de campesinos de veredas de la Inspección Unión Peneya, en el Municipio Montanitas, huyendo de los combates donde fue desaparecido un periodista francés. Los maestros de esas regiones no asisten a colegios por ausencia de niños y para resguardar sus vidas. 

Héctor José Valencia, secretario de organización y educación del sindicato Asociación de Institutores del Caquetá (AICA) informa que mantienen en alerta sus organizaciones y trabajan en preparación de jornadas y movilizaciones como la del próximo 30 de mayo aprobada recientemente por la Junta nacional de la Federación Colombiana de Educadores FECODE. 

 A continuacio un video llamado Caquetá clama por la paz, donde el periodista Hernan Durango entrevista al profesor Hector Jose Valencia, dirigente de la Asociacion de Institutores del Departamento (AICA). 



A continuacion un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP que confirma que la organización insurgente tiene en su poder reportero francés Romeo Langlois. 


La retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP pone de presente lo siguiente: 

 1. Los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano. 

2. Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate. 

 3. La concepción contrainsurgente del Estado colombiano apunta a involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país. 

4. Las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra. Nuestra página web es atacada y bloqueada permanentemente, nuestras emisoras son molidas a bombas. 

5. El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos. 

6. Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar. 

 7. Es vieja costumbre del Ejército colombiano emprender aventuradas operaciones de rescate con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros. Considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima. Esperamos que no sea este el caso. 

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP 
Montañas de Colombia, 3 de mayo de 2012 


Fuente: http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1504:caso-periodista-franc%C3%A9s-los-operativos-militares-se-intensifican-contrario-lo-que-dice-santos&Itemid=56 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=82X4LpK6qGA http://albatv.org/El-Secretariado-de-las-FARC-EP.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario