Las acciones encabezadas por representantes originarios del llamado Movimiento 18 de Mayo contra la instalación de la empresa hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará continuaron este fin de semana en Panamá.
También rechazan los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional por parte de un sector de representantes indígenas sobre la instalación de la hidroeléctrica.
Se trata de la Coordinadora por los derechos del pueblo Ngöbe Buglé. Esta organización acordó el pasado marzo una salida negociada al conflicto por la instalación del proyecto Barro Blanco.
Por su parte, el grupo de ngöbes que se oponen a estos acuerdos iniciaron reuniones informativas en diferentes comunidades panameñas para explicar el motivo de su lucha y definir nuevas acciones de protestas.
Hasta el momento, un campamento de unos 30 indígenas del Movimiento 18 de Mayo se encuentra a pocos kilómetros de los terrenos de la empresa encargada de la construcción de la hidroeléctrica.
Esta medida busca defender las aguas del río Tabasará. Se trata de una de las principales fuentes hídricas de la comarca Ngöbe Buglé.
Según los representantes de esta etnia, las obras para la instalación del proyecto Barro Blanco sobre el río Tabasará afectarán toda el área de la comunidad.
El campamento instalado se encuentra vigilado por la policía local. El pasado fin de semana se registraron algunos incidentes luego de que fuerzas antimotines intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes.
Fuente: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20542
No hay comentarios:
Publicar un comentario