lunes, 14 de febrero de 2011

El Senado de Uruguay debatirá sobre la anulación de la Ley de Caducidad



La Ley de Caducidad impide desde 1986 que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar en el país, entre 1973 y 1985.
El año pasado el bloque oficialista del Frente Amplio envió un proyecto al Parlamento para dejarla sin efecto.

Pese a que el partido gobernante tiene mayoría en ambas cámaras, la ley solamente pudo ser aprobada en Diputados. Varios senadores del Frente se negaron a apoyarla con el argumento de que el pueblo ya había dado su veredicto sobre la validez de la normativa. Durante las últimas elecciones presidenciales se realizó un plebiscito sobre la Ley de Caducidad que no logró los votos necesarios para anular la normativa.

Luego de la aprobación en la cámara baja, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tratará el martes el proyecto para dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

Luego de un receso de dos meses, el parlamento retomará el debate sobre el proyecto que intenta dejar sin efecto la normativa.

la Corte Suprema declaró la semana pasada inconstitucional por tercera vez a la normativa. Fue en el caso de 5 guerrilleros tupamaros que en 1974 fueron trasladados clandestinamente desde Argentina a Uruguay, donde fueron asesinados.

La determinación de la Corte permitirá investigar las muertes de Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario