martes, 8 de febrero de 2011

Policía reprime protesta contra minería en Panamá


La Policía de Panamá reprimió este lunes una protesta de indígenas que se oponen a las reformas al Código Minero
que discute el Parlamento. Hubo alrededor de 20 detenidos y varios heridos.

Los incidentes se produjeron en una zona ubicada entre las provincias de Veraguas y Chiriqu. Allí los indígenas de la etnia Ngobe Buglé bloquearon la vía Panamericana.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina a organizaciones populares y sindicales, denunció la "fuerte represión".

La Comarca Ngobe Buglé es la de mayor población en el país.

Allí se encuentra el Cerro Colorado, considerado el segundo yacimiento más grande de cobre del mundo.

Los Indígenas Ngäbé Büglese, pobladores del cerro colorado, se oponen a la explotación minera a cielo abierto dentro de sus lindes porque pondría en peligro de contaminación la flora y la fauna del lugar, además de los acuíferos y ríos. Por otro lado, rechazan las reformas porque consideran que abren la explotación a la participación de otros Estados a través de empresas multinacionales o mixtas.

En este sentido, grupos ambientalistas exigen al Parlamento que suspenda los debates sobre las reformas al Código Minero. Piden que se declare una moratoria para que se discuta ampliamente con toda la población.

Por su parte, el Gobierno panameño defiende el proyecto que reforma el Código de Recursos Minerales y la Ley 55 y 109 de 1973 de minerales no metálicos.

Asegura que apunta a aumentar las regalías, el costo de los permisos, las multas y las tasas que las mineras deben pagar al Estado.


Saúl Méndez, FRENADESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario