viernes, 25 de febrero de 2011

Movimiento indígena rechazó la reforma al Código Minero en Panamá


Comunidades indígenas panameñas se movilizaron para rechazar la reforma al reforma al Código Minero aprobada por la Asamblea Nacional. Las modificaciones permiten a las empresas extranjeras que inviertan en proyecto mineros en el país.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé, junto con Campesinos anunció movilizaciones permanentes hasta que el Gobierno derogue las reformas.

Cerca de dos mil indígenas ngäbes cerraron en el cruce de San Félix la carretera Panamericana. Al mismo tiempo, otro grupo realizó un corte en el Coquito, San Pablo Viejo, en David y Chiriquí.


Las comunidades rechazan la aprobación del Código Minero. En tanto, que solicitan que se cumpla el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que sean consultados ante los proyectos que los afecten.

Además, exigen al Gobierno que promocione otro desarrollo económico que no atente contra la madre tierra.

Anaya aconsejó al Gobierno panameño que realice un proceso de consulta con las comunidades indígenas. Para buscar una solución de fondo.

Los cambios al Código Minero establecen que estados extranjeros pueden explotar minas en Panamá. Además, impone un pago de sólo el 5 por ciento de regalías a la producción de cobre, oro y plata. El cambio supone un aumento frente al 2 por ciento de regalías señalado por el Código Minero anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario