jueves, 10 de febrero de 2011

Protestas se intensifican en Egipto a la espera del anuncio de Mubarak


Inspirados por las manifestaciones que desde hace 17 días demandan la renuncia del presidente de Egipto, Hosni
Mubarak, en la plaza Tahrir de El Cairo, trabajadores de diferentes sectores productivos del país y funcionarios públicos se unieron a las protestas en exigencia de un cambio en la nación.

Empleados de compañías de petróleo, cemento, aluminio, azúcar, profesores, abogados, albañiles y funcionarios de la Asociación General de Correos y Túneles, encabezan desde el martes, marchas y concentraciones a lo largo del territorio.

"Por supuesto, los jóvenes de la revolución de Tahrir nos han animado a poder pedir nuestros derechos. Antes no nos atrevíamos", afirmó en declaraciones a la prensa, Adala Hasan, una funcionaria del Correo egipcio que participaba en una de las manifestaciones.

"No conseguimos nuestros derechos en nada, ni en el sueldo, ni en el horario, ni en las comisiones, ni en el tratamiento", dijo, por su parte, Rehab Mohamed Salah, otro funcionario de la Asociación.

Presionado por las masivas protestas Mubarak anunció este jueves la transferencia del poder tras 30 años de ejercicio.

“Yo he visto que en verdad se requiere que deleguemos los poderes al vicepresidente según la Constitución, estoy consciente que Egipto va a salir de esta situación”, dijo en una alocución televisada.

Asimismo, confirmó que estaba dispuesto a modificar los artículos 76, 77, 88, 93 y 189; además de anular del 179 de la Constitución, y señaló que estas enmiendas “son la prioridad para buscar la simplificación de candidatos para la presidencia” y a su vez “garantizar elecciones justas”.

Mubarak también ratificó que la transición del poder al próximo Presidente, que será escogido en septiembre venidero, se hará “de manera pacífica” y mientras dure su mandato, se instalarán dos comités especiales que velarán por el cumplimiento de sus “promesas” sociales.

El anuncio del mandatario se produce poco después de las declaraciones de las Fuerzas Armadas de Egipto que indicaron que están tomando "las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del pueblo".

Egipto, principal aliado de Estados Unidos en esa región de África, vive desde el 25 de enero pasado una inédita rebelión popular que exigía la renuncia de Mubarak. El mandatario egipcio se había negado a abandonar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo.

Hasta la semana pasada, los enfrentamientos entre policías y manifestantes han dejado al menos 300 muertos, según un balance no confirmado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y miles de heridos, de acuerdo con fuentes oficiales y médicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario