miércoles, 23 de febrero de 2011

Justicia chilena condena a 4 mapuches pero desecha cargos de terrorismo


Los mapuches fueron condenados por atentar contra la vida del fiscal, Mario Elgueta. Las condenas recayeron para Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonhatan Huillical.

En tanto, 17 comuneros fueron absueltos por los enfrentamientos producidos en octubre de 2008. Fue cuando el fiscal junto y un grupo de policías allanaron a la comunidad mapuche del sector Puerto Choque. Mientras tanto, el tribunal absolvió a 14 dirigentes mapuches acusados de provocar incendios en la zona del lago Lleu Lleu.

Los comuneros fueron liberados inmediatamente luego de pasar 2 años en prisión preventiva y de los 3 meses del juicio oral. Norberto Parra, uno de los comuneros absueltos, señaló que "se trató de un montaje y que el mismo tribunal lo absolvió de todos los cargos que tenía".

El fallo desestimó "las pretensiones de los acusadores para condenar a los imputados como autores del delito de asociación ilícita terrorista".

Sin embargo, la vocera de los detenidos, Natividad Llanquileo, destacó que se trató de una condena política. Sostuvo que "los cuatro condenados son los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por lo que es una persecución política claramente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario