lunes, 26 de julio de 2010

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

Más de 100 mil cubanos conmemoran, este lunes, el 57º aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el acto se lleva a cabo en la Plaza de la Revolución Che Guevara, ubicada en la céntrica provincia de Villa Clara, a más de 250 kilómetros de La Habana.

El acto está encabezado por el jefe de Estado, Raúl Castro; combatientes revolucionarios que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes durante el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, expedicionarios del yate Granma (que fue liderado en 1953 por el líder de la Revolución, Fidel Castro), habitantes del el pueblo villaclareño y demás luchadores cubanos.

El asalto a los cuarteles, el 26 de julio de 1953, impulsó la última etapa de las luchas libertarias en la mayor de las Antillas que finalizó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El 26 de julio 1953 un grupo de jóvenes liderado por el ex presidente cubano, Fidel Castro, atacó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza en importancia del país.

Los objetivos eran claros: revertir la situación cubana, es decir, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al general Batista, que apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952) había dado un golpe de Estado militar y desplazó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario