23 mapuches que son presos políticos en Chile iniciaron este lunes una huelga de hambre en 2 cárceles del sur del país. Es para exigir garantías a la Justicia.
Todos ellos están en prisión preventiva imputados por la Ley Antiterrorista. Algunos llevan más de 1 año y medio tras las rejas.
Los huelguistas anunciaron que la medida es contra una campaña de la derecha chilena que busca "condenas anticipadas en la opinión pública".
Además, acusaron a las autoridades de aplicar procesamientos político-judiciales que "contravienen los derechos inherentes en la calidad de Mapuche y presos políticos".
Y señalaron que las autoridades "han criminalizado la justa lucha de las comunidades,
encarcelando y ensañándose" con los mapuches.
Para deponer el ayuno exigieron el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuches, el término de causas abiertas en la Justicia Militar y la libertad de todos los presos políticos mapuches.
También, que se cumpla con el debido proceso y el término de los montajes político-judiciales, de las torturas físicas y psicológicas, la extorsión, las amenazas, las prácticas que violan los derechos humanos y las condiciones degradantes de reclusión.
Por último, demandaron la "desmilitarización" en las zonas Mapuche.
Fuente: www.agenciapulsar.org
Comunicado de mapuches en huelga de hambre
miércoles, 14 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario