jueves, 23 de septiembre de 2010

Asesinato del Mono Jojoy es el golpe más duro a las FARC

Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido este jueves en un operativo en Colombia.

Mono Jojoy, cuyo nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como rebelde raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General.

Se le consideró como el jefe militar del grupo insurgente y líder de la llamada línea dura de la organización.

En el operativo también fue abatido Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC, junto a otros 20 miembros del grupo insurgente.

Unos 600 hombres están realizando en estos momentos la operación rastrillo para lograr capturar a al menos 15 guerrilleros que se dieron a la fuga y que se presume se encuentran heridos.

El jefe de Estado, que autorizó la operación antes de viajar a Nueva York, informó que en la acción participaron 30 aviones, 17 helicópteros y este miércoles" se hizo el intento de desembarcar donde se hizo el operativo a 26 kilómetros al sureste de la Julia" vía de La Macarena, Meta (centro).

Santos se dirigió a los integrantes del grupo subservivo para advertirle "al resto de las FARC decirles que vamos por ellos", pero agrego que "no podemos ser triunfalistas porque queda mucho por hacer".

La operación ocurre un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas.

Y es que este no ha sido el único golpe a las fARC, el Bloque Sur sufrió el domingo pasado un duro golpe militar que acabó con la vida de uno de sus jefes y líderes políticos, alias "Domingo Biojó" y con la de otros 26 combatientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario