viernes, 3 de septiembre de 2010

Fidel Castro exhortó al mundo a no perder tiempo en guerras anacrónicas


Ante una amplia cantidad de jóvenes de la educación superior y demás personas que se dieron cita en la escalinata de Universidad de La Habana, el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, sostuvo que la paz debe ser el camino para mantener un planeta habitable y en armonía.


Tambien el lider cubano hizo un llamado al mundo a no "perder tiempo en guerras anacrónicas" ante la posibilidad de que se desate un conflicto nuclear impulsado por Estados Unidos e Israel contra Irán, y aseguró que "la paz con la paz se paga".

Ante miles de personas expresó que no alberga "la menor duda que la capacidad de respuesta de Irán causaría una feroz guerra que escaparía de las manos beligerantes", lo que terminaría "irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo"

Fidel exhortó "a eliminar todas las causas que hacen que el hombre vea al hombre como su enemigo", y consideró que los autores de esas acciones bélicas no dan cuenta que esa "no es la solución a todos los problemas".

"Una paz verdadera que es lo que nos conviene a todos, hijos, nietos y seres del mundo, se los vamos a agradecer, necesitamos vivir en paz en un planeta que cada día es menos habitable, es difícil de entender, el armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada sólo para el bien, la única verdadera victoria está en ganar la paz".

Afirmó que los países que tienen capacidad destructiva tienen alrededor de 25 mil armas y todas modernas, y recordó que Estados Unidos es el primer país en la historia que las ha usado para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armamento en la actualidad equivale en 440 mil veces el poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre en esas ciudades.

"Armas automáticas, tanques, aviones de combate, fortalezas, submarinos, torpedos acorazados y portaaviones, que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, trajeron además las heridas, las enfermedades y el hambre".

Rememoró que en esa oportunidad, la pretensión de dominio económico y militar fueron los primeros en utilizar "esos aterradores mecanismos de dolor y muerte que condujeron a la posibilidad de perecer ante lo que hoy enfrentan".

Durante los últimos meses el comandante ha advertido sobre los peligros de la guerra, a través de varios discursos y reflexiones.

Por otro lado, para el líder de la revolución cubana no hay tiempo que perder en cuanto a la expansión de las consecuencias del cambio climático por lo que exhortó a los países que integra la Organización de Naciones Unidad (ONU) a que la conferencia sobre el tema que se realizará en Cancún, México, será "la única oportunidad que nos queda".

"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos, la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático" para lo cual instó a trabajar de manera conjunta para obtener una verdadera transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario