viernes, 3 de septiembre de 2010

El Salvador: preocupación por la minería a gran escala


Todos los procesos mineros son peligrosos para la vida humana y contaminantes de los recursos naturales en los que se realizan, así lo advirtió Dina Larios, vulcanóloga experta en minas y catedrática de la Universidad de Ohio.

El hecho científico en el que se ampara para su opinión es la producción de drenajes ácidos propios de la extracción de material del interior de la corteza terrestre. Este material al entrar en contacto con la atmósfera, específicamente con le oxígeno, empieza a oxidarse y a liberar compuestos y elementos químicos que se acumulan en el ambiente.

La contaminación de las aguas es el principal problema, ya que “el agua contaminada superficial puede infiltrarse y contaminar las aguas subterráneas”, principal y quizás única fuente de agua para las poblaciones rurales.

Las exploraciones y extracciones que realizan las compañías mineras en la zona de Centroamérica no son por casualidad, asegura la experta y añade que “la ubicación tectónica de El Salvador, Guatemala y Honduras es lo que hace más factible la Producción de este tipo de depósitos minerales”.

Las empresas mineras del primer mundo han venido a estos países ya que las leyes ambientales, más estrictas y rigurosas en sus propios territorios, han elevado los costos de producción. “Las compañías no tienen mas remedio que empezar a buscar otro lado que explotar”.

La principal preocupación es por el uso excesivo y la contaminación del agua que realiza esta actividad extractiva. Pese a la oposición, de por ejemplo el Departamento de Cabañas, la minería no parece detenerse y más bien, la empresa minera Pacific Rim, demandó millonariamente al estado salvadoreño por poder extraer los minerales de Cabañas.



Elvis Nazaren - Ambientalista El Salvador




No hay comentarios:

Publicar un comentario