martes, 14 de febrero de 2012

Brasil: Reitera disposición a colaborar en liberaciones unilaterales de las FARC




El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que su país está dispuesto a colaborar en las liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC, aunque no confirmó haber recibido un pedido oficial de parte del Gobierno colombiano.





El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, reiteró ayer que su país está dispuesto a colaborar en las liberaciones unilaterales anunciadas en diciembre pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no confirmó haber recibido un pedido oficial de parte del Gobierno colombiano.


En declaraciones a la prensa, Patriota subrayó que "valoramos mucho el trabajo del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos" y "ya prestamos apoyo en el pasado", por lo cual "no excluimos la hipótesis de volver a colaborar".

El domingo pasado Santos publicó en su cuenta de Twitter que "hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados"y también se preguntó "¿A qué se debe entonces la demora?".

No obstante, Patriota indicó que "por la propia naturaleza de una operación humanitaria" prefería no comentar la situación, pero fuentes de la Cancillería confirmaron a periodistas de la agencia AFP que Brasil aún no ha recibido "ningún pedido" de Colombia en ese sentido.

En diciembre pasado se llevaría a cabo la liberación unilateral del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, quienes llevan más de 12 años en manos de las FARC.

Sin embargo, éstas fueron aplazadas indefinidamente el 31 de enero pasado por los insurgentes debido a la militarización de la zona de liberación.

En otros procesos de liberación, Brasil ha facilitado helicópteros y tripulaciones para realizar las operaciones bajo el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por otro lado, al conocer la disposición del gobierno de Santos en permitir la colaboración de Brasil, la organización Colombianos y Colombianas por la Paz retomó la comunicación con las FARC para adelantar este proceso.

"Después de esto las FARC contestarán qué se tiene que hacer; el momento, los sitios (y) los aeropuertos (...) para iniciar el operativo", afirmó Piedad Córdoba, representante de la referida organización.

No obstante, "estamos haciendo la gestión para que las FARC le den al país la buena noticia de que son 10 los que nosotros esperamos (en lugar de los nueve anunciados), ya que ha sido muy claro el objetivo de la liberación, que es unilateral", indicó.

Precisó que ya iniciaron los preparativos con el CICR y, aunque consideró "muy arriesgado aproximar tiempos o fechas", estimó que la liberación se pueda concretar "en un mes o mes y medio".

La representante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Lilia Solano, expresó su satisfacción por la disposición de las FARC en llevar a cabo la liberación de los retenidos y espera que se concrete el pedido de esta organización, para que vuelvan todos los retenidos a sus hogares de una vez.

Resaltó que la iniciativa de Santos de publicar a través de la red social Twitter que su gobierno había autorizado a Brasil para intervenir en el proceso resultó sorpresiva, pero recordó que para ello deben cubrir diversos canales de la diplomacia, en tanto consideró que esto sólo refleja la disposición del Presidente en aceptar la contribución de ese país suramericano.



Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario