jueves, 2 de febrero de 2012

Venezuela: Rechazo al envío de un barco de guerra a las Malvinas por el Gobierno británico




El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la decisión de Gran Bretaña de enviar un buque de guerra a las Islas Malvinas y señaló que es un acto de provocación e intimidación hacia la República de Argentina.





Caracas calificó el envío y las declaraciones del Ejecutivo británico como una "actitud inaceptable" que genera el "rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño".


La misiva difundida por la cancillería venezolana afirma que "la República Argentina no está sola en su legítima reclamación al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Argentina forma hoy parte de un sólido bloque regional que no permitirá que se le intimide ni se le agreda, y que siente como propia esta justa causa del pueblo argentino", resalta el texto.

El Gobierno de Venezuela "insta al gobierno del Reino Unido a dejar de lado la prepotencia y la arrogancia".

Reino Unido anunció ayer que enviará en los próximos meses un barco de guerra a las Malvinas como “un despliegue de rutina para sustituir” a otro buque de patrulla.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico, dijo que se trata del destructor HMS Dauntless, Tipo 45, y "partirá en los próximos meses", sin precisar la fecha concreta.

Estos barcos están equipados con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar y misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper y pueden transportar a unos sesenta efectivos militares, además de contar con una cubierta para acomodar a helicópteros tipo Chinook.

Las islas Malvinas están ocupadas por británicos desde 1833 y desde 1965, Naciones Unidas considera al territorio como un enclave colonial en territorio argentino y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

A continuación el comunicado emitido por la Cancillería venezolana:


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia de la manera más contundente los repetidos actos de provocación e intimidación del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hacia la República Argentina, a propósito de las Islas Malvinas.

La decisión de enviar un buque de guerra a las Malvinas, junto con las declaraciones agresivas del Primer Ministro David Cameron y del Canciller William Hague hacia el gobierno y el pueblo argentino, evidencian una actitud inaceptable de parte del gobierno británico que genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño.

El Gobierno del Reino Unido debe saber, que a 179 años de la invasión de las Islas Malvinas, la República Argentina no está sola en su legítima reclamación al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Argentina forma hoy parte de un sólido bloque regional que no permitirá que se le intimide ni se le agreda, y que siente como propia esta justa causa del pueblo argentino.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al gobierno del Reino Unido a dejar de lado la prepotencia y la arrogancia, rémoras de su destartalado pasado colonialista y cumplir con los términos contenidos en las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la obligan a negociar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa. Igualmente y conforme a las declaraciones especiales de la CELAC y de UNASUR, el Gobierno Venezolano urge al Gobierno del Reino Unido a terminar con la situación colonial de las Islas Malvinas y reanudar el proceso recomendado por las Naciones Unidas.



Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario