viernes, 10 de febrero de 2012

Honduras: Entrevista con Pedro Landa, referente en la lucha contra la minería



En Honduras, hay unos 500 proyectos mineros que están a la espera de la aprobación de una nueva legislación por parte de la clase política, que está siendo duramente cuestionada por las organizaciones sociales.





Así lo explicó el dirigente Pedro Landa, del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario en el marco del primer encuentro del movimiento mesoamericano contra el modelo extractivo minero, conocido como M4.


Según Landa, el nuevo proyecto de ley de minería viene siendo resistido desde hace unos diez años por las organizaciones locales, y defendido por un “pequeño grupo de políticos” que operan para beneficiar a los empresarios mineros.

En todo caso, según Landa, los grupos hondureños estarían dispuestos a aceptar una normativa que respete los derechos de las comunidades, las garantías constitucionales y la autodeterminación, algo que no ha sido planteado hasta el momento.

El gobierno que surgió tras el golpe de Estado de 2009 se ha caracterizado por imponer decisiones unilateralmente, y por tomar decisiones que atentan “contra el presente y el futuro” de la población de Honduras, según el militante.

Landa visualiza que esta ley de minería que podría aprobar el Parlamento sólo garantiza la seguridad jurídica para los inversionistas y un futuro desastroso en materia ambiental.

Nos estamos movilizando para demostrarle a la clase política que el pueblo de Honduras no es el mismo que antes del golpe de Estado y que estamos dispuestos a defender nuestros territorios”, agregó.




Fuente: Albatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario