Tres policías chilenos involucrados en el asesinato en agosto de 2011 del joven chileno, Manuel Gutiérrez, continúan en servicio activo. Pese al anuncio de su baja en octubre pasado, los oficiales solo fueron trasladados dentro de la misma fuerza.
Dos oficiales y una agente de la policía militarizada de Chile continúan en actividad pese a haber sido dados de baja por estar vinculados al asesinato del joven chileno.
Se trata de la subteniente Claudia Iglesias Luza, el capitán Carlos Castillo Ahumada y el mayor Roberto Contreras Silva.
Además de la baja, los uniformados también habían sido arrestados tras la muerte del adolescente de 16 años. Estas decisiones habían sido tomadas por el ex director de carabineros, Eduardo Gordon.
Sin embargo, los oficiales solamente fueron trasladados a otras áreas dentro de la institución. Estos cambios fueron informados en el boletín oficial de esa fuerza y firmados por el actual director del organismo policial, Gustavo González Jure.
Luego de conocer esta información, el hermano del joven asesinado, Gerson Gutiérrez, denunció la impunidad que existe en Chile para el accionar de las fuerzas policiales.
Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular de Chile, Rodrigo Román, coincidió en manifestar que el hecho refleja que en ese país los "crímenes de los uniformados quedan en la impunidad".
Vale recordar que Manuel Gutiérrez murió a causa de un disparo efectuado por un grupo de policías durante el Paro Nacional de Chile del pasado año.
Gutiérrez falleció al recibir un disparo efectuado por el ex sargento de carabineros, Miguel Millacura. El asesinato ocurrió el pasado 25 de agosto, en la comuna chilena de Macul.
Tras la muerte del joven, el autor del disparo y otros 8 agentes de carabineros fueron pasados a retiro.
Pese a que la fiscal a cargo del caso confirmó la responsabilidad Miguel Millacura, una Corte Marcial le otorgó el pasado noviembre al ex sargento la libertad bajo fianza .
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario