miércoles, 13 de abril de 2011

El senado uruguayo anula la ley de caducidad




La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad. La norma impide que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar.






El Senado uruguayo invalidó este martes la Ley de Caducidad, que perdonó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1985), y abrió así las puertas sin excepción a los juicios contra militares y policías responsables de los crímenes.

La anulación de la ley de amnistía fue aprobada por 16 votos a favor y 15 en contra y ahora deberá volver a la cámara baja.

El proyecto ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados, sin embargo, al haber sido modificado en el Senado deberá volver a la Cámara baja.

De completarse la aprobación y al entrar en vigor la nueva norma, todos los casos denunciados que fueron archivados o amparados por la Ley podrán ser reabiertos.

Así, podrán ser investigados y juzgados los responsables de crímenes, desapariciones, torturas, secuestros y otros delitos ocurridos entre 1973 y 1985.

Vale recordar que en marzo la Corte Interamericana de DDHH ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas, estimando que la cuestionada ley "carece de efectos jurídicos".


Herminia Santana, Grupo de Familiares de Desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario