El Gobierno de Perú canceló el emprendimiento minero Tía María en la sureña provincia de Islay
La represión en las manifestaciones contra la iniciativa dejó tres muertes, Néstor Cerezo ( 31 años), Aurelio Huarcapoma ( 50 años) y Andrés Taype Chuquipima ( 22 años) y decenas de heridos la semana pasada.
Los pobladores del Valle de Tambo se oponen a la instalación del proyecto minero que cosechó 6 mil observaciones en su estudio de impacto ambiental.
Señalan que afectará los cultivos en la zona y que existe un riesgo de contaminación en el río Tambo.
Se trata de la minera que pertenece a la empresa Southern Perú Copper.
El anuncio llegó luego de una reunión con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, autoridades del departamento de Arequipa y representantes de la sociedad civil del Valle de Tambo.
El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, informó que se rechazó "el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María" y en el comunicado asegura que la compañía debe "abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto". También se pidió el retiro de equipos e insumos del lugar.
Los pobladores de la localidad de Valle de Tambo mantuvieron una huelga indefinida por más de 15 días contra el proyecto minero Tía María. Además, realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir el cese de la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario