martes, 12 de abril de 2011

Reclamo popular logra cancelar el proyecto minero Tía María








El Gobierno de Perú canceló el emprendimiento minero Tía María en la sureña provincia de Islay







La represión en las manifestaciones contra la iniciativa dejó tres muertes, Néstor Cerezo ( 31 años), Aurelio Huarcapoma ( 50 años) y Andrés Taype Chuquipima ( 22 años) y decenas de heridos la semana pasada.

Los pobladores del Valle de Tambo se oponen a la instalación del proyecto minero que cosechó 6 mil observaciones en su estudio de impacto ambiental.

Señalan que afectará los cultivos en la zona y que existe un riesgo de contaminación en el río Tambo.

Se trata de la minera que pertenece a la empresa Southern Perú Copper.

El anuncio llegó luego de una reunión con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, autoridades del departamento de Arequipa y representantes de la sociedad civil del Valle de Tambo.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, informó que se rechazó "el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María" y en el comunicado asegura que la compañía debe "abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto". También se pidió el retiro de equipos e insumos del lugar.

Los pobladores de la localidad de Valle de Tambo mantuvieron una huelga indefinida por más de 15 días contra el proyecto minero Tía María. Además, realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir el cese de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario