miércoles, 20 de abril de 2011

Estudio revela que BP y EE.UU. ocultaron información sobre vertido en Golfo de México



A un año del desastre ambiental en el Golfo de México, por el vertido de crudo de la empresa petrolera British Petrolum (BP), el panorama aún es desolador.







La coordinadora de la campaña de Energía de Greenpeace en Ciudad de México, Beatriz Oliveira, publicó un estudio que revela que científicos de British Petroleum (BP) y funcionarios estadounidenses ocultaron información sobre la cantidad real de crudo vertido al mar hace un año y la dimensión de la catástrofe en el Golfo de México.

"El estudio que publicamos muestra que más del 80 por ciento del crudo vertido no ha sido recuperado y contrastamos lo que se informó de que se estaba vertiendo cada día miles de barriles de crudo mientras las cifras reales estiman que fueron hasta 62 mil barriles diarios" los arrojados al mar, comentó Oliveira.

Dijo además que la cantidad de vertido de crudo al mar ha causado la muerte de unas 6 mil especies como ballenas, cachalotes y tortugas marinas, aunque señaló que la cifra es moderada ante los verdaderos impactos que todavía están por verse. Una investigación publicada por el diario Democracy Now asegura que la empresa British Petroleum (BP) estaba al tanto de los problemas que presentaba la plataforma Deepwater Horizon antes de su explosión el pasado 20 de abril y que ocasionó el peor derrame petrolero de la historia de Estados Unidos.

Un empleado de la petrolera, aseguró que la compañía sabía que el dispositivo para prevenir explosiones de Deepwater Horizon tenía una filtración en los días previos a la detonación; pese a esto, BP no dio cumplimiento a una disposición federal que exige suspender las operaciones de la plataforma en esos casos.

La investigación en curso también reveló que en una auditoría realizada en septiembre de 2009 por BP se identificaron 390 obras de mantenimiento de la plataforma, vencidas.


A un año del desastre ambiental en el Golfo de México, por el vertido de crudo de la empresa petrolera British Petrolum (BP), el panorama aún es desolador pues la mayoría de los afectados no han logrado levantar su trabajo, mientras sólo unos pocos han recibido pagos por los daños causados tras la que fue considerada como la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.

La empresa petrolera extendió dinero a través de cheques a un grupo de personas afectadas por el vertido de crudo, mientras que la mayoría de los perjudicados siguen a la espera de una indemnización que les permita abrirse camino en una actividad económica en tanto intentan superar este desastroso episodio.

Entre tanto, unos 130 mil empresarios y pescadores están a la expectativa de que sus denuncias consigan respuesta en el complejo sistema de gestión del Centro de Reclamaciones del Golfo de México (Gccf, por su sigla en inglés), que administra el fondo de 20 mil millones de dólares dispuesto por BP.

Aunado a este escenario económico, se suma el deastre natural ocasionado en el ecosistema de esa zona donde especies de animales siguen en peligro de extinción y muchos de los peces y demás productos del mar ya no resultan confiables para los pescadores ante el temor de que contengan residuos tóxicos producto del derrame.

La fuga de crudo alcanzó los mil 500 metros de profundidad y hoy en día gran parte del petróleo se confunde con la arena que forma el fondo del mar, mientras que otra porción importante se ha disuelto en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario