El ministro de Energía, Rodrígo Álvarez, expondrá la respuesta formal del Gobierno a los reclamos de los habitantes de Aysén que desde hace semanas se manifiestan contra el aislamiento y el alto costo de los combustibles y alimentos.
Este miércoles los habitantes de la Región de Aysén (sur de Chile) esperan por la exposición que realizará el ministro de Energía, Rodrígo Álvarez, de la respuesta formal del Gobierno a sus reclamos por aislamiento que han generado protestas durante la mitad del mes en esa zona.
El titular arribó el martes a Coyhaique, de donde saldrá en la mañana del miércoles a Puerto Aysén, lugar acordado para la reunión con las autoridades y dirigentes del lugar.
El primer encuentro será con con las autoridades del gobierno regional, entre ellos la intendenta Pilar Cuevas, para discutir el documento de propuestas elaborado este fin de semana por el Ejecutivo.
Se desconoce el contenido del texto firmado por el presidente Sebastián Píñera. Sólo se ha dicho por parte de voceros gubernamentales que el Ejecutivo "comprende las peticiones" y que se han "buscado soluciones acordes a las demandas" que hace días hicieron llegar los pobladores de Aysen.
De acuerdo con Álvarez, existe la voluntad de seguir conversando para buscar soluciones a los problemas, ya que esa es la forma "de conducir un proceso que permita dar respuestas a demandas que tiene por décadas la gente de la región”.
"Sabemos las necesidades que tienen las regiones extremas y por ello la necesidad de responder. Es lo que haremos en los próximos días, conjuntamente con lo que se ha hecho los últimos años", sostuvo.
La región de Aysén enfrenta una conectividad compleja donde grandes montañas se enlazan con canales patagónicos compuestos por centenares de islas e islotes deshabitados y pequeños poblados de muy difícil acceso.
La dificultad para el transporte hace que los combustibles, frutas y verduras cuesten en promedio un 40 por ciento más que en otras regiones de Chile.
Debido a las protestas empiezan a escasear algunos productos como la leche y la harina, de acuerdo con Bío Bío.
Álvarez hizo un llamado para que se acabe “toda forma de violencia”, ya que "el espíritu debe ser constructivo, debe ser de tranquilidad para buscar las mejores soluciones" a las demandas de los habitantes de Aysén.
Durante las últimas semanas las barricadas de los pobladores, que se dicen "hartos" por la situación de aislamiento, han puesto barricadas en principales accesos como método de protesta, lo que ha llevado a una acción policial ha dejado decenas de heridos.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/ministro-chileno-expondra-respuesta-del-gobierno-a-habitantes-de-aysen