La posible aprobación de una propuesta de Ley de Bioseguridad en Guatemala hace que diferentes organizaciones de la sociedad civil alcen sus voces y exijan una moratoria urgente a la siembra de transgénicos. Así lo dijo en entrevista desde Guatemala Ronnie Palacios de la Red de Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag).
“Hasta que no se realice una profunda discusión nacional en todo el territorio y se construya una posición de país sobre el tema, la entrada de transgénicos al territorio guatemalteco debe de ser prohibida estableciéndose una moratoria indefinida”, indicó Palacios.
La alianza guatemalteca contra transgénicos anunciada días atrás en rueda de prensa indicaba que “la Propuesta Ley Marco de Bioseguridad presenta juicios ideológicos e ideologizantes a favor de la ingeniería genética”. Como ejemplo, señalan que en la exposición de motivos la propuesta de ley dice textualmente: “Finalmente, el uso de plantas mejoradas mediante ingeniería genética, como un producto inmediato de la biotecnología moderna, tiene un gran potencial para apoyar a catalogar, conservar y aprovechar la rica biodiversidad guatemalteca, resguardar la salud de sus habitantes y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías beneficiosas para el país”.
“En la región mesoamericana, Guatemala es el único país que no cuenta con una legislación que proteja la biodiversidad”, comenzó diciendo Ronnie. “Detrás de esta propuesta (de ley) hay intereses de las empresas trasnacionales completamente contradictorias con los acuerdos internacionales de resguardo a la biodiversidad”, indicó.
Ronnie fustigó los planes alimenticios estatales vigentes en Guatemala y la región en base a alimentos estandarizados y fortificados, sin tener en cuenta la diversidad cultural locales.
“Muchas organizaciones sociales que trabajamos en la soberanía alimentaria decidimos articularnos en un único frente de lucha contra esta amenaza transgénica”, dijo a Radio Mundo Real.
Fuente: Albatv
No hay comentarios:
Publicar un comentario