lunes, 12 de diciembre de 2011

México: Comisión de DDHH investiga desaparición de más de dos mil 400 personas


Al menos dos mil 487 personas se encuentran desaparecidas en México, de las cuales 500 las autoridades consideran que fueron forzosamente. En los últimos siete años este hecho se ha incrementado de manera significativa, motivo por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga el paradero de estas personas.


Según cifras de la CNDH, en el año 2005 se registraron cinco denuncias por desaparición forzada, donde intervino un servidor público, mientras que en 2006 sólo una y al año siguiente cinco nuevamente. Sin embargo, en 2008 la cantidad aumentó a 24 y en 2009 se disparó a 70.

Pese a que en el año siguiente se mantuvo la cifra, durante el 2011 registran 129 expedientes en curso.

La CNDH destaca que por cada búsqueda de un mexicano desaparecido, crean 300 solicitudes de información a diferentes instancias federales y estatales, como la Procuraduría, cuerpos policiales o centros hospitalarios.

Un miembro de la CNDH identificado como Luis García López-Guerero, manifestó su preocupación a El Universal de México, por las desapariciones forzadas y por lo protocolos que se siguen durante las investigaciones. Sostuvo desde 2005 hasta la fecha han tenido 16 casos en los que han estado involucradas las autoridades.

El organismo señala que funcionarios de los tres niveles de Gobierno intervinieron en la detención de los agraviados y que se concretó en los domicilios o en la vía pública, con violencia en extremo y con portación de armas.

Por ello la CNDH, según lo indicado por García, han recomendado a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, investigar los patrones de conducta de los servidores públicos.

Al respecto las autoridades han negado la participación de sus adscritos en hechos de desaparición forzosa y se han negado a ofrecer información sobre el posible paradero de los afectados.

Luis García expresó que en el tema de desapariciones forzadas todavía falta mucho que hacer en México en cuanto a coordinación institucional. “En general todavía no existe protocolo adecuado que genere un censo real que nos pueda decir casos de desapariciones de manera oficial”.

El organismo también se encarga de velar porque los familiares reciban una atención adecuada durante los procesos indagatorios de las desapariciones.

Adicionalmente la CDNH inspecciona las líneas generales o metodologías de las autoridades para realizar una investigación, para la protección de las víctimas, organización de visitas de campo y recolección de evidencias.




Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario