El asesinato de la periodista Luz María Paz Villalobos, de 39 años, se produjo en la ciudad hondureña de Tegucigalpa. Fue luego de recibir disparos de personas desconocidas. Ya son 17 los periodistas asesinados durante el mandato de Porfirio Lobo.
De acuerdo con medios locales, la informadora y su acompañante perdieron la vida cuando se dirigían a la Radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).
Los primeros informes de la Policía Nacional detallaron que dos personas interceptaron el auto en el que viajaba Paz Viilalobos y dispararon en reiteradas ocasiones.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó el asesinato.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, lamentó la muerte de la periodista.
Vale recordar que con la muerte de Paz Villalobos ya son 17 los periodistas asesinados durante el periodo gubernamental del mandatario Porfirio Lobo.
Por otra parte, el diario local “La Tribuna”, propiedad del ex presidente hondureño Carlos Flores, fue atacado con disparos de arma de fuego.
Atacan a defensora por los derechos humanos en México
La activista mexicana por los derechos humanos y fundadora del Colectivo "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", Norma Andrade, fue agredida con disparos por un grupo de sicarios. Fue en la fronteriza ciudad de Chihuahua, al norte de México.
Por medio de un comunicado, la organización a la que pertenece la activista explicó que ella "se encuentra hospitalizada y delicada de salud". También se detalló que sus nietos, menores de edad, se encontraban junto a ella cuando se realizó el ataque afuera de su domicilio.
La organización denunció que la familia de Andrade permanece bajo amenazas de muerte. Sin embargo, señalaron que "el Estado mexicano no ha cumplido a cabalidad con las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".
Además, la organización Nuestras Hijas señaló que la Fiscalía local retiró la comitiva de seguridad que había designado para resguardar la seguridad de Norma Andrade.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Defensoría del Pueblo en México condenaron el intento de homicidio a la activista.
En tanto que organizaciones mexicanas defensoras de los Derechos Humanos exigieron proteger de manera inmediata a la activista y a su familia.
A este caso hay que sumar al asesinato de 6 miembros de la familia Reyes Salazar. Se trata de conocidos luchadores sociales en la región.
También de recordarse el homicidio de Marisela Escobedo. El hecho ocurrió frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, mientras demandaba castigo para el homicida confeso de su hija.
Vale recordar que Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra, una joven de 17 años asesinada en febrero 2001, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras la muerte de su hija fundó el colectivo "Nuestras Hijas de Regreso a Casa". La organización brinda apoyo a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres de México, la Cámara de Diputados y El Colegio de México, se han registrado en ese país 34 mil 176 feminicidios de 1985 a 2009.
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario