El Gobierno peruano levantó el viernes el estado de excepción en la norteña región de Cajamarca. Había sido decretado hace 11 días por las protestas antimineras en esa zona.
Tras la suspensión, el Ejecutivo peruano intentará negociar con los pobladores que rechazan los proyectos mineros en la región de Cajamarca.
El presidente de esa región, Gregorio Santos, anunció la interrupción de las protestas y su voluntad de reiniciar el diálogo con el Gobierno. Fue mediante una carta enviada al nuevo primer ministro de Perú, Oscar Valdés Dancuart.
Por este motivo, el primer ministro encabezará una comitiva de alto nivel que viajará hoy a Cajamarca para retomar el diálogo con las autoridades locales y organizaciones sociales.
De este modo, el Gobierno peruano oficializó la suspensión del estado de emergencia en 4 provincias de la región de Cajamarca.
Luego del anuncio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú desbloqueó las cuentas bancarias del gobierno de esa región.
Vale recordar que las protestas en Cajamarca se iniciaron en rechazo al proyecto minero Conga. Dicho emprendimiento prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario