martes, 20 de diciembre de 2011

Uruguay: Se inició un nueva Cumbre Social del MERCOSUR


El encuentro comenzó este domingo en Uruguay. Dicha instancia antecede a la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará hoy. Ayer también se inició la reunión del Consejo del MERCOSUR.
Dicho organismo está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros.

Tras el encuentro, los titulares de las carteras de economía y hacienda, y los presidentes de los Bancos Centrales del ente regional mantendrán una reunión de trabajo.

Estas actividades serán la antesala de la cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se celebrará hoy, donde la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR pasará de Uruguay a Argentina.

La Cumbre Social comenzó con una revisión sobre el plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur en los años 70, conocido como Plan Cóndor.

El análisis de este tema fue abordado en un panel de apertura llamado "Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur".

Tras la apertura oficial de la Cumbre Social, más de 400 representantes de 7 naciones también iniciarán debates sobre afrodescendientes, comunicación, género y jóvenes.

El encuentro reunirá a representantes sociales y ministros de los países del bloque regional.

Durante el encuentro, los mandatarios analizarán un Tratado de Libre Comercio con Palestina, el pedido de Ecuador para convertirse en un Estado pleno del MERCOSUR y la situación de Venezuela, que aún no pudo integrarse al bloque.

Vale recordar que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del MERCOSUR. Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.

Los cancilleres que este lunes participaron en la Cumbre Social solicitaron a los mandatarios del bloque que se realizaran los esfuerzos necesarios para resolver el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

La solicitud está contenida en una declaración aprobada en plenario en la que además se reclamó un espacio permanente sobre el tema de los Derechos Humanos, así como la integración plena del organismo subregional.

Ante esta petición, el presidente del Congreso de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, amenazó con la salida de su país del bloque si se aprueba el ingreso de Venezuela al organismo subregional.

Matto afirmó que de suceder lo contrario, Paraguay debería abandonar de inmediato dicho organismo.

"No vamos a perder gran cosa, porque, ¿cuál es la ventaja que tuvimos hasta hoy?. Quiero que me cuenten una ventaja que tuvimos en el Mercosur y retiraré lo dicho", expresó.

Las declaraciones de esta autoridad fueron seguidas por la del asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, quien en declaraciones publicadas por prensa del Ejecutivo, indicó que "somos respetuosos y vamos a acatar lo que decida el Parlamento".

Camacho manifestó que la postura de este gobierno es clara en ese sentido y "creemos que Venezuela tiene que ingresar, pero también es clarísimo que eso se hará dentro del marco constitucional".




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario