El director de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo que el gobierno de Evo Morales "ha desmantelado", desde 2006, un "narco Estado neoliberal", liderado por las agencias emblema y operadores criollos de Estados Unidos en Bolivia.
"Aquí había cuatro grandes actores que se hicieron cargo de este país (antes de 2006): la DEA, la CIA, USAID y el grupo militar articulado por la embajada" de EEUU (en La Paz, que implicaba al) Ministro de Defensa, ministros de Gobierno, Cancillería y la Presidencia", dijo Quintana, que salió al paso de las acusaciones de la oposición al presidente Evo Morales, tras la detención en Panamá y procesamiento en Miami al ex general René Sanabria, ex zar antidrogas boliviano, por narcotráfico.
Citó, como ejemplo, la megafábrica de droga en Huanchaca, que alimentaba, en 1986, la política de Washington contra Teherán y, más tarde, en 1995, el "narcoavión", procedente de La Paz y capturado en Lima con 5 toneladas de droga que, dijo, involucró a funcionarios del gobierno boliviano de entonces.
Quintana refirió, en contraste, los logros sin precedentes alcanzados por la administración Morales tanto en erradicación, incautación e interdicción.
Por último enfatizó que la lucha antidrogas global "forma parte de una estratega geopolítica de los Estados Unidos para ejercer dominio económico en gran parte del mundo". Citó los casos de Afganistan, Colombia y México como pruebas de sus afirmaciones.
"Es la mayor impostura, es la estrategia más mentirosa que ha desarrollado Estados Unidos" remató, al tiempo de significar que esos tres países "han puesto los muertos", sin que cese, más todo lo contrario, la producción de alcaloides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario