Maestros y maestras hondureños que fueron detenidos durante una movilización deben enfrentar a partir de este miércoles un juicio en la Corte Suprema de Justicia.
El jueves 24 de marzo 15 maestros y 5 maestras fueron capturados durante una movilización de docentes y del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El juicio fue iniciado por el Ministerio Público en coordinación con la Policía y el Ejército.
Los maestros serán juzgados por los delitos de Participación en Manifestaciones ilícitas y sedición.
Mientras tanto, en las afueras de la Corte hay gran cantidad de docentes que reclaman justicia para las y los presos políticos.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, señaló que "el régimen trata de doblegar al magisterio enviando a la cárcel a sus miembros".
Los gremios reunidos en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH) exigen que se archive la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Se trata del proyecto que envió al Congreso el presidente Porfirio Lobo para descentralizar el manejo de la educación. Propone transferir el control a las municipalidades, con participación de padres e iglesias.
Los gremios denunciaron que la iniciativa es un paso hacia la privatización de la educación y el fin del estatuto del docente. También cuestionan la injerencia de sacerdotes católicos en la enseñanza pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario