Venezuela, Cuba y Nicaragua advirtieron este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el riesgo que existe de que Estados Unidos (EE.UU.) ejecute una invasión militar a Libia, aprovechándose del conflicto interno que hay en ese país.
Los representantes de los tres países latinoamericanos antes mencionados coincidieron en que el pueblo libio debe definir su destino, “sin intervención extranjera” y además, reafirmaron que una acción militar “incrementaría el riesgo de aumentar la violencia” en la nación árabe.
“Es la hora de la diplomacia para la paz y no para la guerra (…) Rechazamos la posición guerrerista. Quienes promueven la intervención militar a Libia no buscan defender los derechos humanos, sino establecer un protectorado para violarlos y aprovecharse de los recursos de esta nación, especialmente los energéticos”, exclamó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.
Con estos argumentos, las tres naciones latinoamericanas hicieron un llamado a promover el diálogo y las negociaciones entre las fuerzas del presidente libio, Muammar Al Gaddafi, y sus opositores.
Como respuesta a esta posición, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, arremetió contra la posición política a favor de la paz y señaló que su país “rechaza de manera completa la distorsión de las políticas y posturas de Venezuela, en momento que este órgano actuó unido por el pueblo libio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario