viernes, 11 de marzo de 2011

Comunidad peruana se opone a emprendimiento minero avalado por el Gobierno


Las poblaciones de los distritos de Kelluyo y Huacullani se resisten a la explotación de la empresa minera Santa Ana. Un funcionario del Gobierno local avaló la extracción de metales en la zona resistida por la comunidad.

El director regional de Energía y Minas, Jesús Oved Álvarez Quispe, avaló la instalación de la empresa. Además, resaltó que fueron presentados los estudios de impacto ambiental.

El funcionario indicó que "la minera está cumpliendo con toda la normatividad para realizar sus labores de exploración". Y agregó que la empresa cumplió con todos los requisitos que exige la ley.

Ante la puesta en marcha de la empresa las poblaciones aledañas se oponen.

Así lo aseguró el integrante del Comité Transitorio del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la región sur, Patricio Illacutipa.

Indicó que las comunidades de los distritos de Santa Rosa de Mazocruz, Desaguadero, Zepita, Huacullani no están de acuerdo con el ingreso de la empresa Santa Ana.

El próximo 22 de marzo la comunidad de Chucuito realizará una asamblea para acordar un plan de resistencia contra la instalación de la minera.

La compañía tiene el aval para operar por el lapso de 10 años. Según los representantes del emprendimiento calculan extraer 63 millones de onzas de plata por año.

Las comunidades aseguran que el daño ambiental y social será irreparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario