viernes, 18 de marzo de 2011

Guatemala: Violento desalojo arrasa comunidades indígenas de Alta Verapaz


Un aproximado de 30 viviendas de campesinos y cinco mil cuerdas de milpa han sido arrasadas
hoy por efectivos del ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), en un desalojo violento en Chimich, comunidad de la cuenca del Río Polochic, en Alta Verapaz.Esta acción, coordinada entre las fuerzas policiales, ejército y Ministerio Público, forma parte de un desalojo en serie que ha afectado a las comunidades Miralvalle, Agua Caliente y ahora Chimich. Se espera que en total la orden judicial se ejecute en un amplio territorio ocupado por catorce comunidades q’eqchi’.

La Procuraduría de Derechos Humanos y otras instancias gubernamentales han hecho caso omiso de las denuncias interpuestas por las organizaciones de campesinos contra la intervención policial y militar.

esde 2009 el Comité de Unidad Campesina (CUC) ha denunciado ataques con arma de fuego, agresiones e intimidaciones por parte de las guardias privadas de las fincas.

Diferentes organizaciones campesinas y multisectoriales denunciaron la intervención de aparatos clandestinos de represión, a quienes responsabilizan de asesinar al campesino Antonio Bed Ac, así como movilizarse en compañía de las fuerzas del Estado, cubiertos con gorros pasamontañas. Por ello solicitan la acción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario