Las organizaciones de derechos humanos de Guatemala demandaron este 25 de febrero la dignificación de las víctimas del conflicto armado. Hasta el momento, sólo hubo 10 sentenciados por más de 45 mil desaparecidos entre 1960 y 1996.
La demanda se repitió la semana pasada en el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.
Las entidades exigen la aprobación de la Ley 3590, congelada desde 2007.
Esta norma propone la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada.
Además, piden que el Congreso apruebe un programa integral de resarcimiento a las víctimas y los familiares de las víctimas del conflicto armado.
El histórico informe Memoria del Silencio reveló que hubo 200 mil muertos, 45 mil víctimas de desaparición forzada y 1 millón de desplazados durante los 36 años del conflicto armado interno en Guatemala.
El documento fue elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Se trató de un organismo independiente e internacional, creado para investigar los hechos en el periodo signado por dictaduras militares.
El mismo informe responsabilizó por 93% de los crímenes de lesa humanidad a las fuerzas militares del Estado guatemalteco.
El propio presidente Álvaro Colom reconoció en 2008 que "en Guatemala hubo genocidio, etnocidio y también la destrucción sistemática de líderes religiosos, políticos, sociales, universitarios e indígenas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario