La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y el Colegio de Profesores se reunieron con el ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín. Fue para analizar una propuesta del Gobierno.
Lavín presentó ayer un documento con la propuesta del Gobierno para responder a las exigencias del sector educativo. El documento consta de siete propuestas.
Entre ellas, la creación de un fondo de 75 millones de dólares para las universidades estatales y la reprogramación del “Fondo Solidario de Crédito".
El Fondo Solidario es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades tradicionales para financiar los aranceles de las carreras.
Por otra parte, el documento presentado por el ministro Lavin ofrece "bajar las tasas de interés de crédito con aval de Estado".
También menciona la "libertad de asociación". Esto significa mayor participación del sector estudiantil.
Estudiantes y docentes secundarios y universitarios de Chile reclaman una reforma del sistema educativo en ese país. El reclamo es por mayor financiamiento público y cambios en el ingreso a la universidad.
Vale recordar que en Chile no existe educación superior gratuita. Las universidades públicas tienen que autofinanciarse a través de la matrícula y aranceles que pagan los alumnos.
Estudiantes y docentes secundarios y universitarios de Chile reclaman una reforma del sistema educativo en ese país. El reclamo es por mayor financiamiento público y cambios en el ingreso a la universidad.
Vale recordar que en Chile no existe educación superior gratuita. Las universidades públicas tienen que autofinanciarse a través de la matrícula y aranceles que pagan los alumnos.
Privatización y contención social.
ResponderEliminarLa contención social se ha transformado en movimientos sociales que muestran su descontento por la privatización de la educación, salud, recursos naturales, energéticos junto con la crisis alimentaria, ecológica, económica y política entre otros, han enrarecido el ambiente político, participando es como las personas elevan su nivel de conciencia y ya no se conforman con ser observadores pasivos, lamentándose en silencio las aflicciones por las cuales sufren, imposiciones que provienen de las minorías privilegiadas, que han encontrado en la educación un medio para hacer negocio.