martes, 14 de junio de 2011

Puerto Rico: marcha para rechazar la visita de Barack Obama


Para exigir su independencia, atención a los problemas económicos y la libertad de sus prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, hoy diversas organizaciones populares en Puerto Rico marcharán para expresarle un masivo reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará en la isla caribeña por cuatro horas.


El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, explicó que durante la marcha, que recorrerá un corto tramo en el Viejo San Juan hasta la Casa de Gobierno, se harán expresiones de rechazo al capitalismo como modelo económico responsable de la profunda crisis que afecta a Puerto Rico.

Esta será la primera vez que un mandatario estadounidense realice una visita oficial a este país desde que hace medio siglo lo hiciera el presidente John F. Kennedy, en 1961.

En esta oportunidad, Obama se enfrentará al reclamo de Puerto Rico, una isla de 3,8 millones de habitantes, que busca el fin de más de un siglo de dominio colonial de Estados Unidos, país que invadió en 1898 y que desde 1952 es un estado Libre Asociado, carente de poderes soberanos.

Por su parte, Barack Obama, prometió que su administración respaldará lo que decida el pueblo de Puerto Rico en el debate sobre el futuro del estatus político de la isla. De todas formas eso no se cree. Sabemos que son los reyes del irrespeto, o no?.

La visita del mandatario es un simulacro de campaña electoral en el que se pretende utilizar a los puertorriqueños para ganar el voto hispano en Estados Unidos. Los manifestantes dicen que "esta visita tiene fines recaudarios (...) Va haber un desayuno y el que quiera asistir y estar la lado del presidente de EE.UU. tendrán que pagar 30 mil dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario