miércoles, 29 de junio de 2011

Chile: Inician Campaña Internacional para exigir amnistía incondicional para los presos políticos Mapuche


La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios Harald Edelstam, hace un llamado para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno.




Este llamado se hace a la sociedad civil organizada para realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero , como también a exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.

Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927, presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional.

Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad, a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales, se hace el llamado a la sociedad civil.



Gobierno chileno decide adelantar vacaciones para frenar protestas estudiantiles

El ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno en 206 colegios tomados por estudiantiles que se mantienen en protesta contra la privatización del sector y para reclamar mejoras en las políticas educativas. La medida fue rechazada por los jóvenes, que decidieron sumarse a la convocatoria de paro para mañana.

"La razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases, a contar de mañana cualquier pérdida de clases no es aumento del calendario escolar, sino que es vacaciones de invierno", dijo Lavín hoy.

La medida se produjo en la antesala de un paro de la educación convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) y por el Colegio de Profesores para mañana.

Los universitarios exigen un aumento sustantivo de recursos estatales para la educación superior pública, mientras los docentes rechazan lo que califican proceso de privatización de la educación pública. Las federaciones de estudiantes secundarios se han adherido a la convocatoria. Los escolares demandan también la extensión del horario de uso del pase escolar, un subsidio al traslado de los estudiantes en el transporte público.

¡Aguas Araucanía contamina!

La empresa que controla el agua potable y las plantas de tratamiento de aguas servidas y que fuese iniciada en la Región de la Araucanía por el Grupo Solari los mismos dueños de Falabella, hoy queda en evidencia judicial lo que siempre se denunció ¡CONTAMINAN! Y el impacto se hace en el río Cautín, en tierras de Comunidades Mapuche, de pequeños agricultores.

Desde que el Grupo Solari se adjudicó la monopolización de las plantas de tratamientos de aguas servidas y potables en la Región la Araucanía comenzaron nuevos episodios de racismo ambiental, donde nuevamente diversas familias de comunidades Mapuche se ven afectadas como sendos blancos para las descargas y desechos urbanos, como es el caso de las plantas de aguas servidas en las comunas de Temuco, Saavedra y Villarrica, entre otras.

Desde mediados del 2004, los Solari, los mismos dueños de la multitienda Falabella, a través de la empresa Aguas Araucanía (consorcio aguas Nuevas), se hizo cargo, por los próximos 30 años, del suministro de agua potable y de la recolección y tratamiento de aguas servidas de la IX Región, sin embargo, el grupo, sin asumir su responsabilidad, vendió la empresa y ha venido traspasándose de mano en mano a diferentes capitales y hasta hoy, en absoluta impunidad frente a los hechos.

Cabe mencionar que esta empresa reemplazó a Essar S.A, una de las empresas sanitarias que pertenecían al Estado y que fue concesionada al consorcio Aguas Nuevas, vinculada al grupo Solari, por poco más de 61 millones de dólares en la época.

La misma empresa ha sido denunciada en varias ocasiones por algunos particulares ante la superintendencia de servicios sanitarios por cobros indebidos o sobreconsumo de agua potable.

La Planta de tratamiento de Temuco se ubica en Botrolhue, en las inmediaciones de la localidad de Labranza, específicamente, en las proximidades de las comunidades Mapuche ubicadas en el lugar Trañi Trañi.

El proyecto original era una plata biológica, sin embargo, la imposición empresarial para un mayor lucro, terminó siendo una planta química o primaria. Según especialistas, las plantas primarias consisten en la separación de la materia suspendida por medios mecánicos. Sólo en condiciones de funcionamiento óptimo, se dice que podría llegar a tratar las aguas entre un 30 al 40% solamente. Se hacen comúnmente mediante una laguna artificial, donde converja el agua servida, a la que se le agrega cloro para la desinfección. Éste al reaccionar con la materia orgánica forma organoclorados, compuestos áltamente tóxicos y que perduran en el ambiente por miles de años. Más aún, produce grandes cantidades de lodos que son inutilizables.



Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario