Mientras el Presidente Piñera dice a la opinión pública que con paros y protestas el País no avanza, los principales grupos económicos de Chile continúan aumentando sus fortunas y la ciudadanía enfrenta una crisis por inflación donde continúa aumentando los costos de vida por alimentación básica.
En Chile hay una severa inflación y los sueldos de las personas están estancados, sube la locomoción colectiva, sube el pan, suben los alimentos, suben los aranceles estudiantiles, sube todo y resulta que el Gobierno dice que la economía aumentó en marzo de este año en un 10 % y los principales grupos económicos en ese trimestre sumaron utilidades por 6.000 millones de dólares.
¿Dónde está concentrado ese 10 % de aumento en la economía del país y esos 6.000 millones de dolares? En empresarios como los Luksic, Matte, Angelini, Paulmann, Cueto y hasta en el propio Presidente Piñera en un descarado saqueo y cuyas fortunas se han venido duplicando hasta triplicando en estos últimos años.
Estos grupos que se creen todo poderosos, han basado su crecimiento principalmente a costa de la depredación de los territorios, a costa de industrias extractivas y energéticas matando progresivamente la vida rural, haciendo colapsar los cascos urbanos, aumentando la marginalidad y causando inflación al perderse tierras productivas necesarias para la soberanía y seguridad alimentaria.
En otro contexto, estudiantes secundarios de Chile realizan hoy un para nacional con toma de establecimientos. También se movilizarán hasta el ministerio de educación para entregar un petitorio.
Es en demanda de menos privatización, validez de la tarjeta escolar durante todo el año, pasaje gratuito y mejoras para los Liceos técnicos profesionales.
También reclaman por la reparación de las escuelas dañadas durante el terremoto sufrido por Chile, en febrero de 2010.
La protesta se realiza a nivel nacional. Son más de 75 los establecimientos en toma.
Durante la mañana de hoy, los estudiantes realizaron asambleas en cada uno de los establecimientos.
Fue para decidir su participación en la marcha de este miércoles, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y en la del jueves, convocada por los universitarios.
Los estudiantes secundarios entregarán hoy un petitorio con sus demandas al ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín.
Freddy Fuentes, presidente del Liceo de Aplicación, señaló que los estudiantes no han tenido "un acercamiento concreto" por parte del ministro Lavín. Sin embargo, esperan su respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario