martes, 7 de junio de 2011

cHILE: Familiares de mapuches aseguran que huelga de hambre será “hasta las últimas consecuencias”


Los familiares se sumaron al movimiento de los cuatro comuneros mapuche que hoy cumplen 85 días en huelga de hambre. Mientras, persiste la toma de fundos, los procesos de reivindicación territorial y diversos líderes indígenas expresan su rechazo a la justicia chilena a raíz del fallo del pasado viernes de la Corte Suprema.




El movimiento cumple este martes 85 días y ante la “inactividad de las autoridades chilenas” los familiares de los cuatro comuneros instalaron campamento a las afueras del Hospital de Victoria para acompañar a los dirigentes en su ayuno luego del fallo de la Corte Suprema.

La huelga de hambre de los familiares es un acto de solidaridad porque los objetivos siguen siendo los mismos y es más que nada un acompañamiento por la situación de salud en la que se encuentran porque en cualquier momento les puede pasar algo. Puede ser que a Gendarmería se le dé la orden de aplicar alimentación y por eso vamos a estar atentos en las afueras del hospital”, detalló Pamela Pesoa, pareja de Héctor Llaitul.

Pesoa afirmó que los comuneros han indicado que se van a resistir a cualquier tipo de intervención en su huelga de hambre y que consideran una forma de violencia y tortura la alimentación forzada, ya que contraviene expresamente la Declaración de Malta, tratado internacional al que nuestro país ha adscrito.

Según recordó la pareja de quien es sindicado como líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, en los comunicados emitidos por los presos políticos mapuche se observa claramente que la salida a esta huelga de hambre apunta al tema de fondo: la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuche, actitud que criminaliza la legítima protesta social y los procesos de reivindicación territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario